Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restauración le saca 13,8 puntos al PAC

Según encuesta de Opol Consultores

Fabricio Alvarado tiene ventaja en dos de tres encuestas dadas a conocer las últimas semanas (Foto cortesía).

El candidato Fabricio Alvarado del partido Restauración Nacional, también aventaja al candidato oficialista Carlos Alvarado en la encuesta de Opol Consultores dada a conocer la noche de este viernes.

Según el estudio de opinión que se aplicó entre el 12 y el 16 de marzo en todo el territorio nacional, Fabricio saca una ventaja de 13,8 puntos porcentuales en la intención de voto sobre Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio, si las votaciones fueran hoy, el candidato de Restauración Nacional, tendría una intención de voto del 56,9%, mientras el oficialista, alcanzaría un 43,1%.

La muestra en este caso fue de 3.300 personas a quienes se les entrevistó de forma presencial y bajo una muestra representativa de las 7 provincias y por grupos de edad. 

En el total de la muestra Fabricio Alvarado obtuvo un 36,5% y Carlos Alvarado un 27,7%, los indecisos representan un 13,6% y las personas que no piensan votar un 22,2%.

La fotografía tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error de ±1,7%. 

La muestra está conformada por un 48,9% de hombres y un 51,1% de mujeres.

En los últimos estudios de esta casa encuestadora, Restauración ha logrado mantener una ventaja similar sobre el PAC.

Por ejemplo, el pasado 23 de febrero la ventaja era de 14 puntos y el exdiputado lideró apoyo en cinco provincias.

 “Hemos trabajado con honestidad por eso, y seguiremos trabajando aún más. Este país se lo merece. Los ataques y la campaña de odio y de miedo que nos han aplicado algunos solamente nos han hecho más fuertes”, comentó el diputado Mario Redondo, hoy asesor político del candidato de Restauración.

No se pudo obtener una reacción de parte de la tendencia del aspirante del PAC.

Los datos de Opol contrastan con la encuesta que reveló la Universidad de Costa Rica (UCR) la semana anterior, donde se dio un empate técnico entre ambos candidatos.

Sin embargo, otro sondeo en este caso de Cid Gallup está más cerca de estos resultados, dando una ventaja de 8 puntos a Fabricio, sobre Carlos.

 

Sergio Araya

Politólogo 

“Son encuestas que se han venido tomando a partir de esta semana, cuando se han dado una serie de acontecimientos, que bien podrían todavía no estar debidamente reflejados, en lo que esas encuestas están señalando. Acontecimientos como las adhesiones que se han venido dando de manera más evidente desde hace semana y media, así como las decisiones, que ha estado ventilando Carlos Alvarado, asignándole puestos de responsabilidad de gobierno a figuras ajenas del PAC, que se identifican con una línea de pensamiento distante a lo que ha sido tradicional ese partido, como son los casos de doña Edna Camacho y André Garnier. Todos esos aspectos, no están reflejados.  Sigue una tendencia de uno por encima del otro que se va consolidando, pero las de OPOL pareciera que mantienen una suerte de diferencia que se va consolidando. Pero si conectamos con la de Cid Gallup, que muestra una pequeña diferencia entre los Alvarado, la sensación es que todavía no se puede augurar cuál va a ser el resultado. Aunque esta diferencia parece muy alta sigue mostrándose una tendencia a que se está recortando la distancia.  La variable de volatilidad del voto es fundamental”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA