Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponen amparo contra ministro Feoli

Diputado quiere respuesta a denuncias

William Alvarado quiere explicaciones del Ministro de Justicia

William Alvarado, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), interpuso un recurso de amparo contra Marco Feoli, ministro de Justicia, porque el jerarca aún no responde las dudas del legislador, luego de recibir una serie de denuncias de supuestos nombramientos y cambios irregulares en el Registro Nacional.

Alvarado indicó que recibió en su despacho en las últimas semanas alertas de aparentes nombramientos de altos jerarcas en periodo electoral, beneficios laborales a unos pocos funcionarios, remodelaciones, capacitaciones en el exterior y movimientos de personal sin requisitos.

“Tuve la visita de funcionarios que me han planteado varias denuncias de irregularidades, lo cual llama la atención que se den estos cambios a pocas semanas de un cambio de gobierno.

Esto genera preocupación y por eso hemos pedido respuesta al ministro Feoli y hemos acudido a la Sala IV ante el silencio del jerarca”, comentó el socialcristiano en un comunicado.

Este viernes la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz informó que ya se le explicó al legislador que las respuestas se están elaborando, ya que se remitieron al director del Registro y al tener que obtener mucha información tarda un poco.

Niegan que exista un deseo de ocultar detalles o no ser transparentes con las inquietudes y que desde el 6 de febrero que recibieron las consultas trabajan en responder los cuestionamientos.

 

DUDAS

 

El socialcristiano quiere saber, entre otros detalles, qué motivó a la Dirección General del Registro Nacional revisar y actualizar los cargos de sus funcionarios y si existe algún informe sobre afectación por la estructura actual de la institución.

Además cómo se regulan las capacitaciones en el exterior y si participaron tanto el director como el subdirector del Registro Nacional en estas actividades.

También pretende conocer cómo se nombró en propiedad al subdirector general del Registro Nacional y al director del Registro de la Propiedad Industrial y los puestos que desempeñaban antes de asumir esos cargos.

Alvarado quiere saber cuáles son las funciones de relacionistas públicos que trabajan en la Dirección General y si tienen labores diferentes de las que realizan los profesionales del Departamento de Proyección Institucional, así como conocer el informe de funciones de los departamentos de la Auditoría Interna y la Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional.

Sobre la Unidad de Control y Fiscalización de la Junta Administrativa pretende saber cómo se creó y si hubo concurso para el nombramiento del coordinador.

Esta denuncia del socialcristiano se suma a otras que hizo el legislador Mario Redondo sobre el supuesto nombramiento en propiedad de funcionarios en otras instituciones públicas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA