Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Déficit fiscal y corrupción empresarial

ANEP / Albino Vargas Barrantes*

¡Sin duda alguna! Otra polarización ya está en desarrollo: es la del déficit fiscal.

Y vayamos poniendo todas las cartas sobre la mesa… en la del diálogo sociopolítico. ¡Ojalá! Y si no se puede, no hay más remedio que hacerlo en la calle, vía Democracia de la Calle. Pero tenemos que ser miles y miles y miles para que se nos escuche. ¡Este el desafío!

Entremos en materia. El déficit fiscal y la corrupción están intrínsecamente ligados. Varios aspectos lo certifican y lo muestran con contundencia. Uno de ellos es la corrupción empresarial.

Las generalizaciones son odiosas e injustas. La corrupción empresarial existe y cuán extendida está, no es posible saberlo. 

Lo que sí se torna real es que hay mucha actividad empresarial que se realiza de forma honesta y que sí observa las reglas del juego democrático de manera limpia (tributario-impositivas, jurídico-laborales, de seguridad social).

Sin embargo, como el robo de impuestos en todas sus formas supera los 8 puntos de Producto Interno Bruto (PIB), y como la clase trabajadora es puntual pagadora de impuestos, es presumible que en la actividad empresarial esté muy arraigada la cultura ladrona del robo tributario.

Tres sonados casos revelados en los últimos días lo muestran con contundencia.

 

CASO EMPRESA YANBER

 

El reconocido hombre de negocios don Samuel Yankelewitz Berger está detenido bajo arresto domiciliario. Otrora poderoso político-empresario, mandamás por varios años en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), llegó a ser un político de relieve notable en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Se le acusa de estafar a bancos públicos y privados por una cantidad superior a los 13 mil millones de colones. Nos preguntamos: ¿cuál fue su comportamiento tributario-impositivo cuando era un empresario de “prestigio” en la sociedad? ¿Se habría robado impuestos? ¿Habría presentado declaraciones tributarias fraudulentas? ¿Cuánta plata manejó en el exterior con la pretensión de evadir al fisco costarricense…? ¿Es o no este tipo de comportamiento parte del déficit fiscal…?

 

CASO EMPRESA FORMULARIOS STANDARD COSTA RICA

 

Acaba de darse a conocer la sentencia de 15 años de prisión dictada en contra del empresario Manuel Roberto Verdesia Solano por fraude tributario. Se indicó que él: “…procuró el ocultamiento y omisión de ingresos gravables en los períodos fiscales 2002, 2003 y 2004, actos que se realizaron a través de maniobras fraudulentas”. La fiscalización que hizo el Ministerio de Hacienda, a través de la Oficina de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación, así lo estableció. El propio Ministerio Público, mediando un comunicado de prensa, nos lo dio a conocer. 

Nos preguntamos: ¿Cuántos sujetos empresariales de este tipo están activos, productivamente hablando, pero, a la vez, matrafulando con contadores y auditores igual de corruptos para engañar al fisco con maniobras tributarias fraudulentas? ¿Es o no este tipo de comportamiento parte del déficit fiscal...?

 

CASO COMPAÑÍA SYNTHES

 

Finalmente, un caso denunciado directamente desde la ANEP, hace ya algún tiempo, ha vuelto a la notoriedad mediática en estos días. Se nos anuncia que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende que la compañía Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda. le pague más de mil millones de colones (2 millones de dólares) al intentar esta firma empresarial estafarle a la institución, aseguradora del pueblo trabajador, esa gran cantidad de plata, inventando facturas de productos para operaciones ortopédicas efectuadas en… ¡personas muertas! Este vulgar y criminal chorizo se hizo en los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios y Max Peralta.

Aunque la pretendida estafa no se consumó totalmente, algo turbio quedó por ahí como para que la Caja entable una demanda. Lo impresionante es que, pese a esta situación, ¡Synthes sigue siendo firma proveedora de la institución! Nos preguntamos: ¿cuál ha sido la trayectoria tributaria de esta empresa?; ¿cuál, la trayectoria tributaria de todas las firmas proveedoras de servicios a la Caja? ¿Cómo es posible que una empresa intente engañar-estafar a la institución y esta le siga comprando bienes y/o servicios? ¿Cuál es el cruce de información Caja-Hacienda para evitar potenciales fraudes fiscales-tributarios...?

Recordemos que el fraude fiscal, el robo de impuestos, la evasión y la elusión impositivas en todas sus formas, con ropaje legal o sin él, superan los 8 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB).

Un punto PIB en la actualidad equivale a unos 350 mil millones de colones (¢350.000.000.000); o sea, 2 billones 800 mil millones de colones (¢2.800.000.000.000), ¡al año!, es el monto del robo de impuestos cada 12 meses. ¿Cómo no va a existir déficit fiscal si esta plata no llega a las arcas del Estado?

Prácticamente, esta gigantesca cantidad de robo a la sociedad (el robo de impuestos es un crimen social) se ejecuta desde el lado empresarial pese, repetimos, a la gran cantidad de personas empresarias que sí son honestas, y que, por culpa de los tahúres fiscales de su propio mundo de negocios, viven víctimas de una severa competencia desleal. Entonces, ¿a quién responsabilizamos por el déficit fiscal...? ¿A la clase trabajadora…? ¿A ese empresario honesto…? ¡Por supuesto que no!

 

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 14 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA