Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta por falsos psicólogos

Colegio recibió 40 denuncias en 2017

Psicólogos que no cumplan con requisitos no pueden ejercer profesión

En el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie a aquellas personas que ofrecen servicios en esta rama sin contar con los requisitos.

Incluso, señalaron que quienes brinden estos servicios de manera ilegal pueden obtener penas que van desde el retiro de la licencia como profesional, hasta prisión.

Según indicaron en el ente colegiado, solo en 2017 se abrieron 40 procesos por este aspecto.

Los profesionales en psicología aseguran que la salud mental es un tema delicado, por lo que informan que solo aquellos psicólogos que están incorporados al Colegio son quienes pueden brindar servicios.

“Las personas que ofertan servicios de capacitación, formación profesional en grados inferiores a licenciatura o servicios de atención al público sin cumplir con estos requisitos pueden estar incurriendo o motivando a incurrir el ejercicio ilegal de la profesión”, manifestó Waynner Guillén, presidente del CPPCR.

Además, María Elena Murillo, fiscal de la junta directiva, dijo que “esta Fiscalía se mantendrá vigilante sobre la publicidad engañosa que pueda confundir a los usuarios y estará tomando las acciones pertinentes sobre la fiscalización del ejercicio profesional delegada por el Estado costarricense”.

También, los profesionales en esta ciencia de la salud advirtieron que una persona puede ejercer la profesión si cuenta con un título universitario aprobado por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) o reconocido por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

 

¿CÓMO DENUNCIAR?

 

Para denunciar las irregularidades contra personas que brindan servicios de psicología de forma ilegal, es necesario presentarse a las instalaciones del Colegio y dirigirse a la Fiscalía.

Una vez interpuesta la querella, se procede con el estudio del caso para determinar si se le da curso o se rechaza.

 

SANCIONES

 

Si la persona denunciada es psicóloga de profesión y atiende pacientes, pero no está incorporada a la institución, puede recibir sanciones que dependen del tipo de falta incurrida; iniciaría con amonestaciones, hasta con el retiro de la licencia como profesional por un tiempo establecido.

Ahora bien, cuando denuncian a una persona que no es profesional de la psicología, el caso es pasado al Ministerio Público.

“En Costa Rica, el artículo 322 del Código Penal que indica: ‘Será reprimido con prisión de tres meses a dos años, al que ejerciere una profesión para la que se requiere una habilitación especial sin haber obtenido la autorización correspondiente’”.

Para más información, se pueden comunicar al teléfono 2271-3101 o ingresar a www.psicologiacr.com.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía CPPCR

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA