Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Comprueban potencial anticancerígeno de la rosa de Castilla

Científicos mexicanos experimentaron con la rosa de Castilla, confirmando que posee propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

EFE. Científicos mexicanos experimentaron con la rosa de Castilla, una planta que crece en la inmensidad del semidesierto de Coahuila, confirmando que posee propiedades anticancerígenas y antioxidantes, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los especialistas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) investigaron las propiedades de la planta extrayendo sus compuestos bioactivos, comprobando así su potencial antioxidante y antiproliferativo en células de cáncer cervicouterino.

Un compuesto bioactivo es una molécula de origen natural que tiene la propiedad de conferir un beneficio a la salud.

Los resultados de la investigación, encabezada por el farmacobiólogo José Carlos de León, confirmaron que la rosa de Castilla ("Purshia plicata") tiene alto contenido de compuestos polifenólicos y la presencia de otros compuestos de interés para el sector industrial farmacéutico y alimentario.

"Lo que se hizo primero fue realizar unas pruebas previas para conocer la planta, ya que ha sido poco estudiada", relató De León.

Esto era necesario para comprobar si la planta era un material adecuado para realizar la fermentación y la posterior extracción. Una vez comprobado, se realizaron diversas fermentaciones para conocer las mejores condiciones de extracción y el tiempo de máxima acumulación de los compuestos.

Durante el experimento se empleó el hongo filamentoso "Aspergillus niger GH1", un microorganismo que se utilizó en el proceso de extracción asistido por fermentación en estado sólido.

"La fermentación en estado sólido se considera así porque tiene una humedad relativamente baja, o una humedad mínima, que necesita el microorganismo para poder crecer, a diferencia de la convencional donde el agua es abundante", detalló el especialista.

Los científicos utilizan la propia planta como soporte y sustrato para que el microorganismo pueda crecer y ayude a extraer los compuestos que buscan.

Además del bioproceso de fermentación en medio sólido, que es el principal en este proyecto, los especialistas utilizan otras técnicas como ultrasonido, microondas y una tecnología híbrida que mezcla las dos anteriores y que permite aumentar el rendimiento.

Cabe destacar que estas técnicas son consideradas alternativas que disminuyen la contaminación y generación de residuos.

"Se observó que fue una fuente adecuada para la extracción de estos compuestos que presentaron una buena actividad antioxidante y, a la vez, se demostró que estos compuestos, cuando se aplicaron a la línea celular cancerígena, evitaron su proliferación", concluyó el investigador.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto tomada de inaturalist.org

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Marzo, 2018

HORA: 07:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA