Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan a legislador electo del PAC por abandono de trabajo

Enrique Sánchez laboraba en el Sinart

El sindicato del Sinart acusó al diputado electo, Enrique Sánchez, de abandono de trabajo.

El sindicato de trabajadores del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) acusó de abandono de trabajo a Enrique Sánchez, diputado electo por San José del partido Acción Ciudadana (PAC). 

Sánchez estaba con un permiso especial hasta el 12 de febrero para dedicarse a su campaña, sin embargo no regresó a su puesto como asesor de Dirección General según denunció el gremio.

El sindicato acusó que el director general del Sinart, Pablo Cárdenas, decidió despedirlo “con la clara intención de pagarle las prestaciones”. Según dice la denuncia, el pasado jueves 22 de febrero el consejo ejecutivo de la institución pegó el brinco al techo porque lo que procedía era que el hoy diputado electo renunciara a su cargo a partir de mayo, cuando ingresará a la Asamblea Legislativa. 

Sergio Castro y Vielka Valenciano, presidente y vicepresidenta del sindicato del Sinart, contaron que el día 23 de febrero el departamento de Recursos Humanos del Sinart recibió la carta de renuncia de Sánchez fechada 22 de febrero y en donde indica que su renuncia es retroactiva a partir del 12 de febrero. 

“La seccional ANEP-Sinart denuncia esta irregularidad en el procedimiento y trato especial para un funcionario militante del PAC que tenía un puesto de confianza y no se presentó a trabajar durante 10 días. Ahora lo procedente por parte de la administración es despedir al funcionario sin responsabilidad patronal por abandono de trabajo y no aceptar una carta de renuncia con fecha retroactiva”, aseguraron.

Añadieron que desde que empezaron con la denuncia desde el departamento de Recursos Humanos del Sinart les han negado toda documentación.  DIARIO EXTRA intentó conversar con Sánchez, pero a la hora de cierre de esta edición no había devuelto las llamadas. Tampoco se logró contactar a Pablo Cárdenas ni a Mario Alfaro, director general y presidente ejecutivo del Sinart.

También se intentó conocer la versión de Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia del PAC y amigo cercano de Sánchez, pero no contestó las llamadas.  Enrique Sánchez llega al Congreso con una denuncia por presunto peculado a sus espaldas. Junto con él, el también diputado electo del PAC, Víctor Morales.

A ambos se les acusa tras caso dado a conocer por El Periódico de Más Venta en Costa Rica en agosto anterior, cuando Morales era ministro de Trabajo y Sánchez su asesor.

Un grupo de militantes del mismo PAC denunció a Morales y Sánchez ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República porque al parecer Morales contrató a Sánchez, mientras era su asesor en el Ministerio de Trabajo para ser el consultor en un convenio que firmó esa cartera con la Organización Mundial del Trabajo (OIT).  Al parecer la contratación de Sánchez como consultor Morales la hizo a dedo, sin hacer ningún concurso y sin tener experiencia en el tema de empleo.

A pesar de que Sánchez alegó en ese momento que realizó la consultoría cuando ya no era funcionario público en el Ministerio de Trabajo, documentos oficiales aportados en la denuncia refutan sus argumentos.

Según exponen los demandantes, Sánchez recibió tres pagos como consultor, de los cuales dos fueron mientras era empleado del gobierno. Los desembolsos se habrían hecho entre diciembre de 2014 y marzo de 2015; Sánchez inició su labor en el Ministerio de Trabajo el 9 de mayo de 2014 y fue cesado el 16 de abril de 2015. Al parecer Sánchez cobró cerca de ¢11,3 millones por dicha consultoría.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA