Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Energía de planta Capulín-San Pablo no se necesita hoy

Reconocieron en el ICE

Luis Pacheco y Salvador López, gerente de Energía y director del Cence, respectivamente, dijeron que no se requiere la energía de Hidrotárcoles porque el ICE tiene suficiente para hacer frente a la de

Luis Pacheco, gerente de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), respondió que en la actualidad la institución no requiere los 50 megavatios que produciría la planta hidroeléctrica Capulín-San Pablo de la empresa Hidrotárcoles.

Así lo indicó ante una consulta efectuada por el diputado Ronny Monge, presidente de la comisión que investiga los créditos bancarios, el viernes anterior.

“Hoy, en este momento, no se está necesitando”, afirmó Pacheco, para lo que a criterio de Monge se trata de una contradicción, debido a que en comparecencias anteriores se dijo que sí se necesitaría dicha energía.

Ante esto el legislador cuestionó en el sentido que si no se no se necesitaba esa energía, ¿por qué se incluyó en el portafolio de planeamiento del ICE el proyecto de Hidrotárcoles, al punto que lo declararon de interés público?

“¿Qué fue lo que cambió para que hace unos años fueran necesarios los 50 megavatios y hoy usted nos dice, bajo fe de juramento, que eso no se necesita? ¿Es porque no se necesita que hay interés en que no se siga con la planta?”, inquirió.

Ante esto Pacheco respondió: “Cuando veo la generación y el cumplimiento de la demanda, estrictamente hablando, es cuando le digo que no es necesario. Contractualmente sí hemos estado diciendo que vamos a cumplir. Si esa planta se termina y tengo que ponerla a operar, la pondremos a operar porque contractualmente estamos obligados”.

Al respecto Salvador López, director de Centro Nacional de Control de Energía (Cence), aseguró que ante crecimientos de la demanda a los cuales el ICE hizo frente y tras estudios de la hidrología se determinó que el país tiene un excedente de recurso, por lo que se debió sacar de operación por algunas horas plantas de generadores privados, que aportan energía al sistema eléctrico nacional.

“En este momento no se puede medir si se necesita o no se necesita la planta por lo que está pasando hoy, es como tomar una fotografía para un activo que puede ser necesario, dar un respaldo al sistema o utilidad en un término más largo”, argumentó.

Sobre el particular Monge preguntó si tendría alguna repercusión para el ICE el tener 50 megavatios de energía de Hidrotárcoles si la planta hubiera entrado en operación en 2015.

“Tendría una situación similar a la que tienen hoy día plantas como Canalete y Bijagua, que pertenecen a Coopeguanacaste, y otras plantas privadas que tenemos que estar retirándolas del sistema en algunos momentos porque hay un exceso de recursos cuando hay un exceso de agua.

Por ejemplo, en estos cuatro años, que han sido años muy húmedos y ha habido un excedente de recursos, hemos tenido que estar retirando plantas para meter otras que tienen capacidad de autorregulación, pues tienen embalses más grandes”, agregó López.

Agregó que tanto las plantas privadas sin embalses como los BOT (Build, operate an transfer/Construir, operar y transferir) y las cooperativas se sacan del sistema cuando es necesario.

“Somos el operador nacional y es una jurisdicción nacional que nos da la regulación nacional y regional para resguardar la seguridad operativa del sistema”, aseveró.

López dijo que existe una cláusula en cada uno de los contratos de compra donde el ICE puede solicitarles a las empresas salir de operación hasta por 72 horas al año (25 en verano y 47 en invierno) para evitar desperdicios de agua.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA