Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica impulsa acuerdo regional de transparencia ambiental

En setiembre se propondrá ante la ONU

Este domingo, 24 países de América Latina y el Caribe acordaron garantizar los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales. (David Barrantes)

Este domingo, 24 países de América Latina y el Caribe acordaron garantizar los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales. El acuerdo fue impulsado por Costa Rica.

El “Acuerdo Escazú” establece obligaciones de los países para garantizar los derechos de acceso, así como medidas para fortalecer la protección de los defensores de derechos ambientales. 

El 27 de setiembre, el documento se pondrá para la firma de los países, esto en el marco del segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El texto fue adoptado seis años después de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo del 2012, en que los Estados firmantes se comprometieron a avanzar hacia el proceso de negociación de un instrumento regional.

Desde ese momento, Costa Rica y Chile asumieron la copresidencia de la Mesa Directiva del Comité Negociador, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) como Secretaría Técnica. 

“Nos llena de orgullo que sea en Costa Rica donde 24 países de América Latina y el Caribe sigamos construyendo juntos instrumentos para garantizar y fortalecer el acceso, información y justicia para un medio ambiente que se consolide como un derecho fundamental para la existencia de la humanidad”, manifestó el presidente Luis Guillermo Solís. El instrumento realiza una contribución fundamental al reconocer el derecho de todas las personas a un ambiente sano; además, fortalece la voz y participación activa y amplia de la ciudadanía en la construcción de una democracia ambiental regional.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA