Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Norovirus atacó niños en escuela de “Desampa”

Según Ministerio de Salud

En la Escuela Manuel Ortuño Boutin realizaron una labor de desinfección en áreas como la cocina y el comedor

En el Ministerio de Salud informaron que el norovirus fue el responsable de provocar que más de 200 niños de la Escuela Manuel Ortuño Boutin, en Desamparados, presentaran cuadros de diarrea y vómito.

La situación se registró el jueves 22 de febrero, motivo por el cual el centro educativo debió cerrar sus puertas desde ese día hasta el lunes 26.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, explicó que el norovirus es el virus que provoca a nivel mundial más brotes de gastroenteritis aguda, la cual se manifiesta como una afectación en todo el tracto gastrointestinal acompañada de vómito y diarrea, dolor abdominal y en algunos casos náuseas.

Además dijo que se puede trasmitir de persona a persona mediante el contacto con el vómito o las heces, con el mecanismo ano-mano-boca que se da luego de ir al servicio sanitario, la persona no se limpia bien y tampoco se lava las manos adecuadamente. También por agua y alimentos contaminados.

“En la escuela se sabe que hubo cerca de 200 niños afectados en términos de menos de 24 hora. Es difícil, a pesar de ser tan contagioso, que se haya transmitido de persona a persona y se sospecha que pudo haber algún alimento contaminado con algún virus”, explicó.

“No se va a poder saber si fue algún alimento porque no se recuperaron todos los que estuvieron en el menú horas previas al inicio de los síntomas de los niños y tampoco hay en el país pruebas de laboratorio que permitan detectar virus en los alimentos, pero sí en términos de muestras diarreicas”, añadió.

 

ANÁLISIS DE AGUA

 

Sobre los análisis del agua del centro educativo, Salas aclaró que las muestras tomadas salieron libres de coliformes, sin embargo hay que esperar los resultados de otras pruebas. Por esta razón inicialmente se indica que el problema lo ocasionó algún alimento.

 

ALIMENTOS

 

Salas indicó que entre los alimentos que generalmente se contaminan con los norovirus están las hojas verdes, los moluscos y las frutas, además del agua.

 

RECOMENDACIONES

 

En el Ministerio de Salud informaron que la cantidad de afectados disminuyó, de manera que varios niños están de regreso a las aulas, aunque algunos padres por temor a un contagio mayor decidieron no enviarlos todavía.

“El riesgo mayor ya terminó, el periodo más importante de transmisión fue cuando los menores vomitaban. La medida contundente es hacer el adecuado lavado de manos con agua y jabón antes de consumir algún alimento, antes de cocinarlo y después de ir al baño”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA