Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peones de Ingenio Taboga en huelga por falta de pago

De salarios, por parte de la empresa azucarera

  • Los cañeros no volverán a sus labores hasta que se les pague lo que les deben

  • Los trabajadores tomaron las calles de Cañas para protestar contra Ingenio Taboga

Alrededor de 800 trabajadores de Ingenio Taboga, empresa dedicada a la producción de caña de azúcar, tomaron las calles de Cañas y se lanzaron a huelga por supuestos pagos que les adeuda la administración.

Los cañeros tomaron la entrada a la empresa y varios puntos estratégicos para llegar a esta, con tal de interrumpir las labores y no permitir que opere debido a sus inconformidades.

El movimiento se inició a la medianoche del miércoles y se mantuvo durante todo ese día. El movimiento puede mantenerse de manera indefinida de no llegar a un acuerdo entre los peones y la gerencia.

De acuerdo con César Henríquez, uno de los dirigentes de la marcha y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Caña (Sintraica), el problema de la falta de pagos viene desde hace años.

“Hablamos que a casi todos nos deben parte de nuestras prestaciones, hacen lo que les da la gana con nuestros pagos. Por ejemplo, el precio de la hora laborada nos lo bajan cada vez más, además de que se hacen los majes con las extras”, denunció.

Según el sindicalista, el descontento se debe principalmente a que los trabajadores encargados de cortar la caña y los zafreros de la plantación aseguran que los explotan.

 

HUELGA ES INDEFINIDA

 

Henríquez comentó que la huelga durará lo que sea necesario, pues a menos que la administración tome una posición clara en cuanto a los beneficios de los obreros, estos no llevarán a cabo sus labores. “Vamos a ir todos los días a ver si trabajamos o no, pero no vamos a trabajar hasta que veamos que se negocia como es debido y se nos cancele todo el dinero que a cada uno se nos debe”, declaró.

Además reconoció que no cuantifica la suma total que se debe a todos los trabajadores, pues cada caso varía, dependiendo del tiempo laborado en la plantación.

Por lo que hacer una estimación total no es posible, sin embargo asegura que son cientos de millones de colones que la empresa debe sacar de sus arcas en pagos retrasados.

 

EMPRESA QUIERE CONVERSAR

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Ingenio Taboga respecto al conflicto, pero a pesar de un sinnúmero de llamadas no pudimos establecer contacto.

Sin embargo mediante un comunicado de prensa enviado en apariencia por la empresa, esta insiste en que quieren dialogar y hace un llamado a los cañeros para que inicien las negociaciones.

“Ingenio Taboga reitera su respeto por la legislación laboral y aboga para que el diálogo sea el instrumento que se utilice con el fin de resolver la situación que en este momento enfrenta la empresa”, se lee.

Los peones afirman que mantendrán las medidas de presión durante el tiempo que sea necesario hasta que se les dé lo que aseguran les corresponde por la labor que realizan.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Edis Gomez

EMAIL:

Jueves 01 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA