Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Exposición de pintura busca identidad individual y latinoamericana

La pintura “La Búsqueda” mide 216 x 520 cm y es un óleo sobre tela, elaborada por Philipp Anaskin.

Una exposición de pintura demuestra la búsqueda de la identidad individual y latinoamericana de Philipp Anaskin Dushacoa.

A los tres años Philipp vivió los cambios políticos y económicos de La Perestroika, en la extinta Unión Soviética, los cuales impulsaron a su familia al autoexilio.

Hoy, 25 años más tarde, sus rasgos, piel blanca y ojos de azul intenso, delatan el origen del hombre que se siente costarricense.

Él explicó que el exilio produce una marca amarga, un vacío que también se muda a vivir con ellos.

“Es sentirse parte de algo, pero nunca en su totalidad; es un tipo de no-lugar, un lugar que no existe”, externó.

El pintor, graduado de la Escuela de Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), usa el arte como medio de expresión y sus pinturas al óleo le permiten emprenden la búsqueda de su identidad.

Philipp estudió pintura monumental en Rusia y, actualmente, cursa en el país una maestría en Derechos Humanos.

En 15 óleos de diferentes tamaños, algunos de gran formato, Anaskin emprende un viaje que comparte en una exhibición disponible desde el 2 y hasta el 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), frente a Librería Lehmann.

Son obras que elaboró entre mediados de 2017 y el presente año. Este viernes 2 de marzo a las 6:30 p.m. será la inauguración en una actividad gratuita y abierta a todo público.

“Hay obras íntimas y otras que expresan la búsqueda de la identidad latinoamericana, que es un tema complejo porque lo que tenemos es un híbrido y continuamos buscando nuestras raíces.

Una identidad que estoy descubriendo por medio de los estudios latinoamericanos en el tema de derechos humanos y una identidad que está construyéndose desde mi propia perspectiva como el inmigrante que soy; una persona que es tanto costarricense como rusa, pero, a la vez no lo soy. Tengo el vacío de una identidad doble, o de una no-identidad, que trato de entender mediante la pintura”, dijo el artista.

Philipp ganó un concurso de pintura sobre migración que realizó la Universidad de Costa Rica, la UNA y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010.

También hizo murales en el Museo de Cultura Popular y la Escuela de Medicina Veterinaria en la UNA, así como en Panamá y Turquía.

“Siempre he trabajado obra con el tema de la identidad, pero en un ámbito más personal, ahora estoy abriendo la puerta a una temática gigantesca que es la identidad latinoamericana. Los demás países tienen su identidad y nosotros tenemos la nuestra, pero también hay un gran híbrido. Cómo logramos unir estos puntos y comprender mejor nuestra historia, nuestra identidad y a dónde vamos, eso me interesa muchísimo”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud

EMAIL:

Miércoles 28 Febrero, 2018

HORA: 12:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA