Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE completa diques y canalizaciones en Bagaces tras huracán Otto

El ICE completó la intervención de 11,6 kilómetros de ríos que atraviesan el cantón de Bagaces.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) completó la intervención de 11,6 kilómetros de ríos que atraviesan el cantón de Bagaces, Guanacaste.

Esta intervención incluyó la construcción de diques, canalizaciones y la limpieza de los cauces con el objetivo de resguardar a las comunidades afectadas por el paso del huracán Otto en noviembre de 2016.

Los trabajos iniciaron en julio de 2017 y se desarrollaron en los ríos Cuipilapa, Blanco, Naranjo, Chiquito, Quebrada Perú y Quebrada Sin Nombre.

Esto significa una protección sustancial para los centros de población y las fincas, agrícolas y ganaderas, ante eventuales crecidas en estos cauces.

“La tarea se realizó en seis meses. Retiramos rocas y troncos arrastrados durante el huracán, además de reparar los taludes que fueron erosionados y que han puesto en peligro de deslizamiento a varias casas. Los materiales para el acorazado se obtuvieron principalmente de los mismos ríos”, destacó Edwin Garita, geólogo encargado de las obras.

Las cuadrillas del ICE asignadas en Bagaces enfrentaron fuertes vientos y lluvias intensas, así como averías en las excavadoras por la complejidad de las áreas que intervenían.

Garita señaló que la conformación y ubicación de los taludes dan mayor seguridad a la infraestructura vial cercana tales como puentes.

Además, al remover ciertos materiales se redujo la posibilidad de atascos en los cauces aguas abajo, los cuales causan desbordamientos en los ríos.

“Durante el huracán esta zona fue afectada por una avalancha y la topografía cambió mucho. Todos teníamos miedo de otra crecida, porque las casas quedaban muy cerca del río. Gracias a los trabajos de dragado y de protección con las piedras, tenemos mayor seguridad y tranquilidad”, dijo Flory Ramírez, vecina de Río Chiquito.

“Con estos diques sentimos que el río va a estar controlado. Las propiedades retoman valor y podemos seguir con planes de construcción, agricultura y vida normal, porque el río deja de ser una preocupación. Cuando nos dijeron que el ICE haría los trabajos, sabíamos que los recursos se iban a usar bien y con mucha calidad”, añadió Alexis Herrera, vecino de Río Chiquito.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto cortesía del ICE

EMAIL:

Lunes 26 Febrero, 2018

HORA: 02:21 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA