Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exitosa separación de siameses

Cirugía duró 20 horas.

Los médicos explicaron cómo se desarrolló la cirugía.

La separación de los siameses Samuel y Ezequiel en el Hospital Nacional de Niños (HNN) fue calificada como un éxito por la dirección y especialistas medicos participantes.

Un total de 20 horas duró el procedimiento que arrancó a las 7:30 a.m. de este viernes y que se extendió hasta las 2:00 a.m. de hoy sábado.

Es la primera vez que el HNN realiza este tipo de cirugía de siameses vivos, lo que marca un hito en la medicina costarricense.

Los medicos indican que los hermanitos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en condición delicada pero estable.

Olga Arguedas, directora del HNN, sostuvo que se trata de un reto de grandes magnitudes, pues se tata de una separación de gemelos siameses unidos por la cabeza que considera que es el órgano más complejo del cuerpo.

El doctor Segura, director de Neurocirugía dijo que se presentaron varios procesos difíciles y uno de ellos fueron varios momentos de desangrado lo cual tuvieron que resolver sobre la marcha.

Arguedas manifestó que el proceso de recuperación de los menores dependerá de cada uno de ellos y que será con los días que se sabrá como evolucionarán.

"La cirugía es muy compleja, los sacamos con vida y están en proceso de recuperación", recalcó Arguedas.

Los bebés están sedados y con sueño inducido para que no se muevan ni tengan dolor. Ambos hermanos fueron separados despúes de la media noche.

Los medicos recalcaron que lo que sigue es darles un seguimiento 24/7 de sus signos vitales e involucran la participación de medicos de diferentes especialidades.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 11:42 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA