Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva y APM Terminals invierten $46 mills. en grúas

Para atender 8.000 contenedores de barcos

  • APM Terminals invirtió $30 millones en las tres primeras grúas traídas también desde China, para la TCM, que entraría en operaciones a partir de febrero del 2019

  • Japdeva realiza las pruebas técnicas de carga y descarga de contenedores de los barcos con sus nuevas grúas pórticas Post Panamax

Entre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la empresa holandesa APM Terminals han dotado al país de 5 grúas pórticas Post Panamax provenientes de China, con las cuales se atenderán más de 8.000 contenedores de barcos.

La inversión en que incurrieron ambas instancias es por un total de $46 millones, es decir, ¢26.338 millones, según el tipo de cambio actual.

No obstante, la cantidad de equipo aumentará a fin de año, pues APM Terminals traerá tres grúas pórticas nuevas más, para el arranque -en febrero del 2019- de la primera fase de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

En el caso de Japdeva, las grúas ubicadas en el muelle del Moín entraron al país en agosto anterior. No obstante, fue hasta 6 meses después que la autoridad portuaria recibió los equipos.

Ahora se encuentran en el proceso de pruebas con carga, en las que se atenderá los barcos con las dos grúas pórticas nuevas, a fin de hacer los ajustes técnicos de movimiento correspondientes. Se tiene previsto arrancar con el cobro del servicio a partir del 5 de marzo próximo.

 

TERMINAL ESPECIALIZADA

 

En específico, Japdeva invirtió $16 millones por las dos grúas -bautizadas como Glenda y Luisa-, con su entrada en operación la entidad portuaria espera reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contenedores de los buques.

Cada grúa tiene la capacidad de mover 35 contenedores por hora, por lo que se estima que el proceso de carga y descarga bajará a 17 horas.

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, comentó en la actividad de recibimiento y operación de este jueves, que con la puesta en marcha de las dos grúas para el muelle de Moín se da por cumplida una de las fases contempladas en el Plan Maestro Portuario.

“Se hacía necesario que esta terminal pudiera especializarse para la atención de buques mixtos. Así las cosas, estamos logrando cumplir con ese gran desafío, con esa meta tan importante para poder servir y dar un servicio muy importante con relación al tema de desarrollo económico de Costa Rica en materia de relaciones comerciales”, sostuvo McKinley.

Agregó que con esto los exportadores e importadores tendrán mejores condiciones para seguir desarrollando la actividad.

“Las terminales portuarias se convierten en una herramienta transversal muy estratégica para que se puedan seguir fomentando las relaciones comerciales entre los diferentes países”, recalcó.

Además de esto, Japdeva invirtió en la compra de un remolcador, así como cabezales y montacargas y tiene en la mira nuevos equipos para la modernización de la operación portuaria.

 

DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

 

APM Terminals, que está en la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), ya importó tres de las 6 grúas pórticas con las cuales contará en la primera fase de la megaterminal portuaria. Por las tres grúas, la empresa holandesa invirtió $30 millones, es decir, $10 millones por cada una, y, de acuerdo con la empresa, se trata de equipos de última tecnología necesarios para afrontar las distintas condiciones climáticas que imperan en la provincia de Limón.

La actividad de recibimiento de las grúas de la TCM, realizada este viernes, contó con la asistencia de autoridades de Gobierno, diputados y personeros de la empresa holandesa, entre otros.

Dentro de la programación inicial estaba previsto que la primera fase de la TCM entraría en funcionamiento en enero del presente año, pero ante una serie de imprevistos el proceso se atrasará hasta febrero del 2019, es decir, 13 meses.

Kenneth Waugh, director general de APM Terminals para Costa Rica, señaló que “la llegada de estos equipos nos acerca a la meta final de generar un impacto positivo en la vida económica y social de Limón y del país, mediante la generación de empleo limonense que las operará, oportunidades de negocio, promoción de emprendimientos, diversificación de la producción y apoyo al comercio nacional e internacional”.

Además, APM Terminals ya cuenta con las primeras 6 de 29 grúas de patio; se estima que entre abril y mayo arriben al país para la realización de las pruebas técnicas correspondientes.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA