Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Desbaratan banda narco que operaba en embajada rusa

En Argentina

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, indicó que se comercializaron 385 kilos de cocaína entre la capital argentina y Moscú en 2016

Buenos Aires (EFE) - Autoridades de Argentina, en colaboración con sus pares rusas, desbarataron una banda de narcotráfico que operaba entre ambos países y Alemania en un operativo que empezó en 2016 y en el que decomisaron 389 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas, revelaron fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad argentino, la titular de la cartera, Patricia Bullrich, aseguró que los estupefacientes están valorados en 50 millones de euros (61,5 millones de dólares aproximadamente) y señaló que todavía ignoran su procedencia, pero es probable que vengan de Perú o Colombia.

La operación -que la ministra definió como una de "las más complejas, extravagantes, profesionales" contra el narcotráfico que ha liderado el país- dejó cinco personas detenidas, dos en Argentina y tres en Rusia, mientras que el líder de la organización, el llamado "señor K" por la primera letra de su apellido, está prófugo en Alemania con un pedido de captura internacional.

Entre los detenidos se encuentran Iván Blizniouk, un policía de Buenos Aires de origen ruso y con nacionalidad argentina, y Ali Abyanov, un exfuncionario de la embajada que fue detenido en el país euroasiático tras regresar por haberse jubilado del cargo diplomático.

El operativo arrancó el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en el país, Viktor Koronelli, le trasladó a la ministra la "sospecha" que le había revelado un trabajador de la embajada de que en un anexo de esta había doce maletas diplomáticas que contenían droga.

En ese momento, las autoridades del ministerio y del servicio de seguridad federal ruso se dirigieron al juez Julián Ercolini, que les concedió la orden para que pudiesen entrar a la embajada a revisar las maletas, tras lo que la Gendarmería -fuerza que depende del ministerio- pudo comprobar con un "narcotest" que había 389 kilos de cocaína.

Entonces, decidieron cambiar el contenido de las maletas por harina, para lo que tuvieron que ir a buscarla de madrugada al mercado central, en la provincia de Buenos Aires, y, tras conseguirla, hicieron paquetes idénticos y colocaron en cada valija un dispositivo de seguimiento.

A partir de ese momento, empezó una tarea de seguimiento por parte de un equipo conformado por integrantes del Ministerio de Seguridad argentino y el ruso, la embajada y el Servicio Federal de Inteligencia del país euroasiático.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA