Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga a ministro y exministro de Transportes

Por fallo en nueva carretera a Moín

  • La Fiscalía investiga a los dos últimos jerarcas del MOPT, Germán Valverde (izq.) y Carlos Villalta (der.)

El Ministerio Público investiga a Germán Valverde, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y su predecesor Carlos Villalta por anomalías en la construcción de la entrada a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Según confirmaron en la Fiscalía General de la República, el proceso en contra del extitular del MOPT se abrió el 6 de febrero y se maneja bajo el expediente número 18-000009-1218-PE.

Mientras que en el caso de Valverde se abrió el expediente número 17-000003-033-PE, el cual investiga también lo sucedido en la construcción de la entrada al megapuerto.

De acuerdo con las autoridades, a Villalta y Valverde los investigan por el posible delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados e incluso podrían agregarse otros cargos conforme avance la investigación.

Todo esto regulado bajo la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley No.8422) y que de ser encontrados culpables podrían enfrentar de 2 a 8 años de prisión.

Todo se remonta al cambio de planos realizado en la ruta nacional 257, la cual es la entrada a la TCM, que administrará la compañía holandesa APM Terminals.Los trabajos en la ruta a Moín resultaron afectados luego de que se diera a conocer que había un desfase de 80 metros entre el diseño original y la construcción que se realizaba por un asunto de permisos ambientales.

La diferencia en los planos se encuentra entre el punto original de la interconexión y la de los planos que se ejecutan, debido a que para remediarlo se debía gestionar otra serie de permisos que retrasarían más el inicio de la construcción.

Para el Gobierno de la República es primordial terminar con las obras de mejoramiento y ampliación de esta ruta en la fecha establecida, pues representa un ahorro de poco más de $1.000 millones al final de la concesión.

Las obras en la ruta 257 costaban originalmente $71,85 millones, sin embargo por el desfase en las distancias se hizo un ajuste al contrato por un total de $5,4 millones, obra adicional que no puede considerarse un sobrecosto.

Este monto requería autorización de la Contraloría General de la República para utilizarse y, aun considerando el ajuste, el monto final no supera los $78 millones autorizados por dicha institución.

Esta situación motivó que la fiscala general Emilia Navas determinara que existían los elementos suficientes para que se iniciara una investigación para esclarecer si hubo mano negra en el asunto.

 

VILLALTA SE SACUDE ACUSACIÓN

 

A raíz de lo expresado por la Fiscalía, DIARIO EXTRA quiso conocer la posición de Villalta ante las acusaciones que se formulan en su contra por el desfase y aumento en el precio de las obras en Moín.El exfuncionario dijo que aún no se le notifica que se tramitaba una causa en su contra y además le sorprendía que se tomaran acciones contra él, cuando la decisión del cambio en los planos fue grupal y no individual.

El cambio lo propuso la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Me sorprende que lo hagan en la figura del ministro cuando la decisión que se tomó para modificar el contrato no obedece a una decisión unipersonal del jerarca, sino del Consejo de Administración, en este caso del Conavi”, expresó.

“La misma fue fundamentada en criterios técnicos de parte de la Unidad Ejecutora del BCIE, pero bueno, igual fue cuando me tocó ir a la Asamblea a un interrogatorio político del cual uno no es responsable, sino los que recomendaron la modificación”, continuó.

Villalta dijo estar tranquilo porque a su parecer no incurrió en ninguna falta ética ni administrativa sobre ese proyecto como tal, por lo que espera que la situación se esclarezca pronto.El Periódico de Más Venta en Costa Rica también trató de conocer la opinión del ministro Valverde, sin embargo este no contestó nuestras llamadas telefónicas ni los mensajes de texto al cierre de la nota.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA