Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descubren bacteria en un drenaje de Alajuela

La reconocen como nueva especie “Listeria costaricensis”

  • La “Listeria costaricensis” se detectó en un drenaje de tubería en Alajuela. (Ilustración: Cortesía del TEC)

  • Paola Vega, vicerrectora de investigación del TEC, junto a los científicos Johnny Peraza y Kattia Núñez, quienes descubrieron la nueva especie de la bacteria Listeria. Los acompaña el doctor Javier Pi

En un drenaje en la provincia de Alajuela, científicos del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) descubrieron una bacteria. Por lo novedosa, pudieron constatar que a nivel internacional no hay registros de su existencia y la llamaron “Listeria costaricensis”, variedad que, según se pudo determinar, no causa daño.

El descubrimiento de la bacteria se produjo debido a indagaciones respecto a la listeria realizadas por científicos del TEC, a saber, Kattia Núñez y Johnny Peraza, en colaboración con científicos del Instituto Pasteur, ubicado en París, Francia.

Sobre el asunto, Kattia Núñez explicó que el objetivo de la investigación era describir la diversidad de las bacterias tipo listeria en el país, por lo que se tomaron muestras de los ambientes en que resulta muy común detectarla, como por ejemplo suelos, aguas, productos lácteos, carnes, vegetales y otros.

Agregó que efectuaron un aislamiento de los componentes que integraron las distintas muestras por medios selectivos y que, para descubrir esta nueva bacteria, secuenciaron todo el genoma, una técnica de última tecnología que les permitió dilucidar que se trataba de una nueva especie.

 

COMPLETAMENTE NUEVA

 

Al consultarle en qué parte de Alajuela se identificó el nuevo tipo de listeria, sostuvo que se optó por declararlo confidencial y no revelar el lugar para no causar pánico entre la población, pese a que determinaron que se trata de una bacteria no peligrosa.

“Este genoma se compara con las 17 especies ya conocidas de listeria y, dependiendo del porcentaje de coincidencia o similitud entre los genomas, se puede decir si es o no una nueva especie o si corresponde a una especie ya conocida y, en este caso, todos los análisis que hicimos nos indican que es una nueva especie y que pertenece al género Listeria”, afirmó Núñez.

La experta sostuvo que tras las valoraciones ejecutadas se concluye que no se trata de una bacteria patógena, es decir, no se vislumbra como una especie que pueda ocasionar daños o enfermedades en el ser humano.

“Pero al encontrarse en el ambiente y al tener bastante similitud con Listeria monocitógena nos permite diseñar mecanismos que no se han detectado en Listeria monicitógena, que es la patógena. Esto nos permitirá estudiarla ambientalmente para ver cómo se comportan las listerias, cómo llegan a los alimentos y los daños al ser humano”, reveló. 

“El paso que sigue con esta nueva especie es estudiar más su genoma, para caracterizar todo lo nuevo que tenga nuevos genes y moléculas y de ahí decidir su potencial aplicabilidad si son bacterias que se puedan aplicar a biomedicina, antibióticos, a industrias, a control biológico y hacer el desarrollo de las moléculas y estudiar la parte de comportamiento, ver cómo esta listeria se comporta en los diferentes ambientes”, manifestó Núñez.

El científico costarricense Javier Pizarro-Cerda, director de Investigación en el Instituto Pasteur, actualmente jefe de la Unidad de Investigación en Yersinia, dijo que el descubrimiento de una nueva bacteria, con un nuevo genoma y nuevos genes, que no es peligrosa y que vive en el ambiente, significa un medio de competencia que posiblemente creará un nicho importante.

Adujo que la nueva bacteria constituye una “piedra bruta”, de modo que debe explorarse las nuevas partículas y genes que puedan generarse.

“El estudio de este tipo de bacterias es muy interesante porque nos podría abrir las puertas para descubrir nuevas moléculas de interés biomédico que, eventualmente, luego de muchos estudios de laboratorio, podría llevar a descubrir nuevas moléculas para antibióticos”, resaltó Pizarro.

El paso siguiente es la continuidad de los estudios e investigaciones, tanto por parte del TEC como del laboratorio Pasteur, cada uno por su parte y a la vez de manera conjunta, tras un convenio alcanzado entre las dos instituciones para determinar el uso que se le puede dar a la “Listeria costaricensis”.

 

¿QUÉ ES LA LISTERIA?

 

Listeria es un grupo de bacterias compuesto por 18 especies, dos de ellas patógenas (causan graves daños al ser humano y los animales) y se adquieren tras consumir alimentos contaminados.

Listeria monocytogenes, la especie patógena más conocida, puede causar meningitis, y en el caso de mujeres embarazadas produce graves afectaciones al feto e incluso en estado de gestación avanzado puede provocar el aborto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA