Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oposición censura a presidencia por alcahueta

Caso de acoso laboral contra ministro de Turismo, Mauricio Ventura

  • Rolando González

  • Mario Redondo

  • Rosibel Ramos

  • Otto Guevara

La oposición censuró a la Casa Presidencial luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer que el gobierno “del cambio” de Luis Guillermo Solís decidió archivar y no investigar una denuncia por maltrato y presunto acoso laboral contra el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Diputados de varias fracciones legislativas criticaron lo que a su parecer es una alcahuetería por parte del presidente Solís, pues no es la primera vez que apadrina a su amigo y al de la vicepresidenta, Ana Helena Chacón.

La oposición considera que lo mínimo que debió hacer la Presidencia era abrir un procedimiento administrativo contra Ventura, quien como consta en un audio en poder de DIARIO EXTRA trató de hasta “jueputa” a Henry Wong Carranza, director ejecutivo del Polo Turístico Golfo Papagayo, una oficina del Instituto Costarricense de Turismo.

Para los legisladores el gobierno trasgrede su compromiso ético y la transparencia de la que se jacta.

A pesar de la insistencia, en un afán de bajarle el tono al tema, el miércoles a la hora de cierre la Presidencia no había respondido al Periódico de Más Venta en Costa Rica las razones de fondo para archivar la denuncia contra Ventura.

Este miércoles El Periódico del Pueblo dio a conocer que la Presidencia decidió archivar una denuncia por acoso y maltrato laboral en contra de Mauricio Ventura , titular de Turismo, interpuesta por Henry Wong Carranza.

El 6 de julio el funcionario acusó a Ventura ante el Ministerio de Trabajo por acoso y maltrato laboral. Por tratarse de un miembro del gabinete, el 19 de julio el Ministerio de Trabajo decidió trasladar la investigación al Consejo de Gobierno, que el 2 de febrero ordenó archivar el expediente contra Ventura por orden expresa de la secretaria de ese órgano, Xinia Chacón Rodríguez. El archivo del caso se concretó el 15 de febrero.

Wong Carranza señala la presión de Ventura para que esa oficina avance en el otorgamiento de permisos y licencias para el desarrollo de proyectos turísticos en esta zona, aunque esto implique no acatar disposiciones de ley.

El ministro se defendió diciendo que los insultos y ataques no eran contra Wong, sino producto de la frustración por no tener los resultados esperados.

DIARIO EXTRA consultó la opinión de Carlos Alvarado, candidato de Acción Ciudadana, acerca del trato de Ventura hacia el funcionario, pero como dicen se quitó el tiro.

A pesar de que la pregunta fue clara acerca de su opinión de este hecho y de que, si mantendría a Ventura en ese cargo con estos antecedentes, el aspirante del partido en gobierno esquivó el tema.

Contraria a la contundencia con que dijo que no mantendría al canciller Manuel González, sobre el caso de Ventura dijo que lo desconocía a profundidad.

 

Diputados de varias fracciones criticaron a la Presidencia por encubrir el maltrato laboral del ministro de Turismo contra un funcionario del ICT.

 

• Rolando González

Partido Liberación Nacional

“Esa es la norma general en este gobierno del PAC, la impunidad y la falta de respeto de sus jerarcas a la dignidad humana. Son deplorables las palabras con las que un ministro de Estado de este gobierno usa para pedir explicaciones a un funcionario y más deplorable que la mal llamada Casa de Cristal lo encubra”.

 

• Mario Redondo

Alianza Demócrata Cristiana

“Es una alcahuetería del presidente. No es extraño, pero sí muy lamentable. El gobierno olvidó su promesa con la transparencia y la ética de la que tanto se jactan los fundadores del PAC. Que archiven esa causa y el maltrato como tal es censurable, vergonzoso y reprochable”.

 

• Rosibel Ramos

Partido Unidad Socialcristiana

“Es lo mismo de siempre. Entre ellos se tapan. Se organizan para liberarse de responsabilidades. Lo mínimo que pudieron haber hecho era abrir un procedimiento administrativo, pero queda en evidencia una vez más que el discurso de transparencia del presidente es puro cuento”.

 

• Otto Guevara

Movimiento Libertario

“La transcripción que hace DIARIO EXTRA de esa grabación es lamentable. Por más frustrado que esté el ministro no le da el derecho de tratar a un funcionario de esa manera. Se tuvo que haber investigado más a fondo antes de archivar el caso así no más”.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA