Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Calificadora tendrá a C.R. bajo la lupa

Por déficit fiscal

Gobierno y Asamblea Legislativa entrantes deberán priorizar el déficit fiscal.

La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s tendrá bajo la lupa al Gobierno de Costa Rica para que consiga resolver acciones en materia fiscal. Decidió mantener la calificación del país en BB-, o sea perspectiva negativa, pero advirtió a la nueva administración sobre el deterioro de las finanzas estatales. 

En el comunicado que envió se lee: “La perspectiva negativa refleja la oportunidad de al menos uno de cada tres de que podamos reducir las calificaciones este año si la nueva administración que asume el cargo a fines de este año no aborda prontamente la situación fiscal del país. Los déficits fiscales persistentemente elevados podrían dar como resultado un menor crecimiento del PIB, una mayor carga de la deuda y mayores vulnerabilidades externas que llevarían a una rebaja”.

 

ASAMBLEA FRAGMENTADA 

 

Una de las preocupaciones de la agencia calificadora de riesgos es la fragmentación de la Asamblea Legislativa a partir del 1° de mayo a siete bancadas.

Standard & Poor’s señaló que el debate político sobre los temas fiscales debe imperar en la campaña política de la mano del sector privado y las organizaciones internacionales. 

Además hizo un llamado de atención a los 57 diputados que asumirán próximamente, así como a las autoridades que lleven las riendas del gobierno a partir del 8 de mayo y por los próximos cuatro años.

 

ALERTA FISCAL 

 

Leonardo Salas, ministro de Hacienda interino, indicó que el mensaje de la calificadora de riesgo es que la ausencia de un plan fiscal impedirá la reducción del déficit fiscal y el freno a la deuda pública.

“Lo anterior deja muy claro que sin la aprobación de una reforma fiscal integral que permita reducir los niveles de déficit y de deuda, el país podría tener no solamente la reducción de la calificación de S&P, sino también de otras calificadoras como Fitch y Moody’s, con las implicaciones negativas que tendría para el país en los mercados financieros internacionales y en la atracción de inversión extranjera, entre otros aspectos”, expresó.

El déficit fiscal proyectado para 2018 si no se logra una reforma llegaría al 7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

 

ECONOMISTAS ANALIZAN… 

 

Un grupo de economistas consultados por DIARIO EXTRA dijo que el anuncio de Standard & Poor’s impactaría en el mediano plazo las tasas de interés, las cuales podrían aumentar. También alertó sobre el disparo en el costo de vida, un aumento en el tipo de cambio y atentaría contra la inversión extranjera directa. 

 

• Melvin Garita

“Este mensaje deja claro que en los primeros meses del próximo gobierno es muy probable que la calificación se vea disminuida, lo que llevaría a la calificación soberana costarricense a un nivel que pondría en presión las tasas de interés en colones y eventualmente podría atenuar la inversión extranjera directa”.

 

• Roxana Morales

“Esto tiene importantes riesgos para la economía. Si se da una baja en la calificación, los inversionistas serían más cautelosos para invertir en Costa Rica, habría una menor entrada de inversiones, afectaría el empleo y el tipo de cambio. Esto podría tener repercusiones como una mayor devaluación y a su vez afectaría las metas de inflación y tasas de interés”. 

 

• Luis Mesalles

“La calificación no solo es un llamado de atención para la búsqueda de nuevos ingresos para el Estado. Sin una reforma en el gasto público los nuevos recursos serán insuficientes. La perspectiva negativa en los bonos del gobierno afecta directamente a los inversionistas y proyectos que tengan para el país, pues genera incertidumbre, que puede desembocar en desempleo y pobreza”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA