Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Soto y Ferretti coinciden en su verbo

Tras el primer round de la serie de cuartos en Concachampions

  • Ricardo Ferretti es de los entrenadores más exitosos en el fútbol mexicano

  • Jafet Soto tiene bien estudiado el balompié azteca, donde jugó muchos años

El resultado 2 por 2 del primer round de la serie de cuartos de final en la Concachampions entre Herediano y Tigres dejó un sabor dulce en los primeros y uno amargo en los segundos.

El Team se repuso de un pesado 0-2 para rescatar un punto que lo deja vivo en la serie. Para los florenses la igualdad es una victoria moral por la forma en que se sacudió de una diferencia de dos goles en la recta final del partido. Para los felinos todo lo contrario, porque dejaron escapar la posibilidad de resolver de una vez el “pleito” a su favor, en un torneo en que según han dicho los integrantes de Tigres, es una cuenta pendiente tras dos finales perdidas.

En la respectiva rueda de prensa que ofrecieron los dos entrenadores dejaron al descubierto esa sensación de victoria en el caso de Jafet Soto y de derrota en Ricardo Ferretti.

Si bien Soto manifestó que la mentalidad era ganar, el significado del empate lo anima a pensar en una sorpresa en territorio azteca y lo motiva más el esfuerzo de sus jugadores por evitar la derrota. El “Tuca” dejó claro que el resultado lo golpeó.

Pero de igual forma, ambos timoneles se expresaron con un verbo muy similar, coincidiendo en muchas de las apreciaciones que dieron en el análisis del primer pulso en la serie de cuartos de final.

 

ELOGIOS

 

Lo primero. Tanto Soto como Ferretti elogiaron al adversario.

A Jafet Soto no le queda de otra que reconocer la mina de oro que tiene Ferretti en el plantel que dirige, con jugadores de talla mundial que valen muchos millones de dólares. Es más, sería casi imposible que uno de esos jugadores, llámese Enner Valencia, Eduardo Vargas, André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, Francisco Meza, Jurgem Damm, entre otros, jueguen en el fútbol nacional.

“En esta serie nos toca enfrentarnos a un gran equipo, hay que reconocer que en muchos lapsos del juego fueron muy superiores, con grandes jugadores, es un equipazo y controlar un equipo como Tigres es muy complicado. Es la tercera vez consecutiva que nos visitan y la sensación que me queda es que el partido se repartió por cuartos (cada 15 minutos)”, apuntó el entrenador rojiamarillo, quien explicó que el boceto de juego lo ensayó primero pensando en desconectar las figuras del oponente.

“Cuando tenés un equipo con tanto oficio y trabajo y con tanta calidad enfrente dificulta mucho, e indudablemente la calidad individual pesa. Pero mis jugadores hicieron un gran esfuerzo y se vio premiado con el empate”.

Mientras que Ferretti, siempre con tono agudo y semblante serio, indicó: “En el mundo Costa Rica no es la excepción que va a evolucionar y sigue evolucionando, mucha gente a lo mejor en una forma equivocada sigue nombrando a México como el gigante de la zona, es totalmente equivocado, hoy día el fútbol a nivel mundial es muy parejo. Y realmente el fútbol costarricense tiene grandes equipos, hoy enfrentamos a uno de ellos, es un fútbol tan parejo como cualquiera”.

El herediano fue más allá al referirse al “Tuca”: “Nos enfrentamos al mejor entrenador del fútbol mexicano, no a cualquiera, es uno de los entrenadores más exitosos de los últimos 25 años. Y a una de las instituciones más importantes del fútbol mexicano o de América”.

 

BILLETERA

 

Los dos opinaron del juicio de la opinión pública sobre la inmensa diferencia de la billetera que manejan los dos clubes.

“Ustedes quieren hablar de plantillas, de dinero, cuando esto es un fútbol de hombres, no de nombres. No nada más en Tigres, sino en el mundo, hay equipos que ganan millones y millones de euros, no de dólares y hay equipos chicos que les ganan”, citó el brasileño Ferretti.

Mismo criterio el de Jafet Soto Molina: “Lo económico, lo que vale un equipo o invierte eso es aparte. A los que estamos en esto como dirigentes o entrenadores eso no nos importa; nos importa el espectáculo como tal y en el primer partido me parece que fue un superespectáculo de parte de ambos equipos”.

De esta manera los entrenadores les bajaron el tono a las publicaciones de la prensa, basadas en datos reales del valor de cada una de las planillas. Por ejemplo, el ecuatoriano delantero de Tigres, Enner Valencia, tiene un valor de mercado de ¢7.210 millones, mucho más de lo que está tasada toda la nómina del Team, que de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, tiene un valor de mercado por ¢5.465 millones.

 

ERRORES

 

Referente al empate 2 por 2, los dos técnicos concuerdan en que los goles que recibieron fueron por errores puntuales. El que más hizo énfasis en este punto fue Ferretti, quien considera que las anotaciones del equipo tico fueron por fallos de sus jugadores y no por virtud del oponente.

“Cuando se cometen errores infantiles el resultado es este, que propiciamos”, dijo el brasileño con un alto grado de molestia.

“El resultado es más por errores de nosotros que por virtud del rival”, agregó el exitoso D.T.

Y Jafet señaló: “Los goles fueron errores puntuales, errores tácticos que se cometieron, como fue la pelota muerta y como nos agarran mal parados es una jugada en el último cuarto de cancha. Y la diferencia con estos equipos es que si usted crea 10 opciones a gol necesitará posiblemente 11 para marcar una, ellos crean 3 y marcan 2”.

 

¿QUÉ ESPERAN PARA LA VUELTA?

 

Por último, hablaron del choque de vuelta que será el martes en Monterrey a las 7 p.m.

Antes de hablar de ese segundo partido, Soto quiso agradecer públicamente la entrega de sus jugadores para empatarle a Tigres.

“Este equipo es así, tiene esa garra, somos tigres y la garra que tenemos la pusimos en juego, la experiencia, los campeonatos ganados, las finales disputadas, los golpes que nos hemos llevado, apelamos al amor propio y con eso nos alcanzó para empatarle a un gran equipo”.

El herediano sostiene que ahora se enfocan en el partido contra Carmelita por la jornada 13 del Clausura 2018, el sábado por la tarde, y horas después se meterá de lleno en el planteamiento para la vuelta en suelo mexicano, donde el Team está obligado a ganar o mínimo empatar 2-2 para llevar la serie al alargue.

 “Visualizo al mejor Tigres, para ellos es algo que tienen pendiente y será una final y como una final lo vamos a tomar. Tenemos que ser respetuosos, pero eso no quiere decir que seamos temerosos, vamos a ir a jugar fútbol”.

Por último, Ferretti mencionó: “De mi parte toca pasarles un video, enseñarles lo que hicieron bien, lo que no, para que en el próximo partido no suceda lo mismo. Aunque pienso que son seres humanos y estamos propensos a cometer equivocaciones que nadie quiere cometer”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 22 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA