Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Celso Gamboa busca “distraer la atención”

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte

  • El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, asegura que continuarán con los procesos sin importar qué diga Celso Gamboa

  • Publicaciones que realizó el magistrado Celso Gamboa

El magistrado de la Sala III Celso Gamboa, quien tan solo rompió el silencio la semana anterior en medio de la lluvia de procesos disciplinarios y penales en su contra, se reactivó en sus redes sociales, esta vez para arremeter en contra del presidente de la Corte, Carlos Chinchilla. 

Gamboa utilizó la plataforma digital Twitter para acusar de mentir a quien fuera su compañero de Sala e interpeló con dureza que, a su criterio, en el caso en que figura Chinchilla junto a él y a los otros magistrados miembros de la Sala III, por desestimar la causa penal debido a un supuesto tráfico de influencias atribuido a los diputados Otto Guevara y Víctor Morales en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, no avanza con la rapidez con la que, según sostiene, sí lo hacen los otros procesos que le achacan.

“El derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial se ha vulnerado en mi proceso. El vocero de la Corte @CarlosChinchiCR redactó la desestimación del cementazo y afirmó falsamente que no existía el informe de llamadas cuando en realidad él lo tenía bajo su custodia. (…) La Corte ha acelerado todos los procesos seguidos en mi contra salvo en el que figura @CarlosChinchiCR como acusado por el cementazo”, fueron dos de las cuatro publicaciones que realizó Gamboa, buscando la respuesta directa de Chinchilla.

DIARIO EXTRA cuestionó al presidente de la Corte sobre dichas aseveraciones, y este respondió:

“Es a lo más alto que él puede pensar en distraer la atención, dirigiéndose en mi contra y haciendo manifestaciones que no tienen mayor contenido, ni tienen ninguna veracidad. Me mantengo tranquilo, porque yo he hecho lo que ha sido correcto y adecuado. He intervenido en muchos de los casos porque no tengo por qué excusarme de los mismos, y tomaré las decisiones que tenga que tomar, independientemente de lo que diga o deje de decir”. 

Sobre sus actuaciones, fue enfático en alegar que actúa “ajustado a derecho”.

“Todo se desenvuelve como se ha desarrollado cualquier proceso que se dé en la Corte Suprema de Justicia, y cualquier actuación dentro del ámbito propio de mi competencia como presidente de la Corte.Es un asunto que está bajo investigación, no solo a nivel de proceso disciplinario, también de alguna investigación penal, por ello yo no me refiero específicamente al caso”, recalcó.

 

INFORME DE MAGISTRADO AGUIRRE

 

El próximo lunes, los magistrados discutirán el primer informe disciplinario contra Gamboa, quien está suspendido del puesto desde octubre de 2017.

Se trata de la investigación que tuvo a cargo el magistrado de la Sala II Orlando Aguirre, sobre el viaje a Panamá que Gamboa hizo junto al importador de cemento Juan Carlos Bolaños, en octubre de 2016.

“Ya está el informe final, yo no he tenido conocimiento del mismo, muy probablemente voy a llegar a revisar todo el contenido necesario, y se va a distribuir a cada uno de los magistrados, para que tengan conocimiento del expediente, y todo lo que corresponda al informe final. 

Lo vamos a conocer en la próxima sesión el día lunes”, detalló.

A Gamboa lo investigan en siete causas penales, y siete disciplinarias. Este jueves, los diputados de la comisión especial definirán si recomiendan el levantamiento de su inmunidad.

 

CAUSAS DISCIPLINARIAS

 

VIAJE A PANAMÁ CON JCB

 

La primera investigación se presentó tras conocerse el viaje a Panamá que Gamboa hizo en compañía del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños en octubre de 2016. Esta causa se abrió el 18 de setiembre y está a cargo de Orlando Aguirre, magistrado de la Sala II.

 

DESESTIMÓ CAUSA CONTRA MAGISTRADO AMIGO

 

Otra investigación se abrió luego que la jueza Liz Maureen Tencio denunció a la Inspección Judicial que Gamboa desestimó una causa por supuesto prevaricato contra Porfirio Sánchez, magistrado de la Sala II, aduciendo una relación de amistad entre ambos. Julia Varela, magistrada de la Sala II, es la instructora en esta causa que se investiga desde el 20 de octubre. Por esta causa Gamboa recusó a Varela.

 

VIAJE A MÉXICO

 

Otra investigación contra Gamboa tiene que ver por un viaje a México en marzo anterior, donde en un video difundido en redes sociales se le ve en aparente estado etílico. Esta causa está abierta desde el 13 de noviembre y la lidera Fernando Cantillo, magistrado de la Sala IV.

EXPEDIENTE DE JOHNNY ARAYA

 

También se le investiga por una denuncia que presentó la encargada de prensa de la Fiscalía General de la República, donde al parecer cuando Gamboa era subjefe de la Fiscalía eliminó al alcalde de San José, Johnny Araya, de un expediente judicial junto a tres personas. Esta causa la lidera Nancy Hernández, magistrada de la Sala IV, y está abierta desde el 13 de noviembre. 

 

EXPEDIENTE LIBERTARIO

 

Denuncia de la magistrada Doris Arias por supuestamente intervenir para apoderarse de un expediente penal del Movimiento Libertario. Abierta desde el 6 de diciembre y lidera José Rodolfo León, magistrado suplente de la Sala Primera.

 

DESESTIMAR CAUSA CONTRA EXDIPUTADOS

 

La sexta causa es en conjunto con los magistrados de la Sala III por desestimar una causa penal contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata. Aquí el magistrado instructor es Román Solís.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA