Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Clima obliga a cambiar meta arrocera

Zonas de mayor riesgo estarán bajo la lupa del MAG

El indicador establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 no se logró por dificultades climaticas.

Las zonas arroceras clasificadas de alto riesgo serán contempladas en los estudios de investigación y vulnerabilidad que realizará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La idea es adoptar medidas preventivas de gestión del riesgo climático para evitar la pérdida de la cosecha.

La iniciativa es parte de las acciones de la política arrocera del MAG para el presente año. Así lo comunicó el viceministro de Agricultura, Felipe Arguedas, a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

La entidad rectora también pretende elevar a 4,9 toneladas métricas por hectárea la producción arrocera nacional. 

El documento remitido a Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, aclara que el Ministerio está consciente de que dicho indicador establecido para el año 2017, en el Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018, no se logró por los eventos climáticos ocurridos. 

El año pasado, la tormenta Nate dejó en el sector arrocero pérdidas estimadas en más de ¢4 mil millones, causando daños en más de 5 mil hectáreas, en las regiones de mayor producción: Chorotega, Pacífico Central y Brunca.

Dentro del plan para los próximos meses se encuentra darle continuidad al plan de abastecimiento nacional, dentro del cual se trabajará en el establecimiento de parámetros de definición de desabastos de arroz.

El viceministro Arguedas anunció el fortalecimiento del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria-Arroz (PITTA-Arroz), con visitas a las zonas productoras del país para fijar normas de indagaciones y transferencia en esas regiones. 

Se trata de una alianza público-privada encargada de identificar, integrar, armonizar y priorizar las necesidades y demandas de investigación, innovación y transferencia de tecnología en las actividades productivas del arroz.

A la vez se realizarán evaluaciones de bactericidas para el combate de enfermedades en sistemas de arroz; y pruebas avanzadas de rendimiento, montaje de parcelas de observación de materiales de arroz provenientes de las selecciones participativas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Cali, Colombia. 

Asimismo, se mantendrá la producción de semilla certificada, de conformidad con la demanda de los productores.

Otro de los propósitos del MAG será el incremento del área regable en el Distrito de Riego Arenal-Tempisque (DRAT), así como la ejecución del proyecto Sistema de Abastecimiento para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), para el desarrollo de actividades productivas bajo riego.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA