Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emiratos Árabes es el destino favorito del Canciller

Manuel González viajó 6 veces a ese país en menos de dos años

  • En dos años el Canciller viajó a Emiratos Árabes en seis oportunidades. Solo en noviembre de 2017 fue dos veces. Hoy regresa al país

  • Mediante publicaciones en sus redes sociales, Diplomáticos Unidos pone en tela de duda las intenciones de González con sus constantes giras a ese país

  • VISITAS CONSTANTES

  • JEFA DE DESPACHO SALE EN SU AUXILIO DE NUEVO

El lujo extravagante y el alto estilo de vida que se respira en Emiratos Árabes seduce al canciller Manuel González. 

En menos de dos años el Ministro de Relaciones Exteriores ha visitado esta nación de Oriente Medio en seis ocasiones, según un informe elaborado por la Cancillería tras una petición de DIARIO EXTRA. 

Hoy justamente Manuel González regresa al país de su sexto viaje a dicho territorio. Sin contar este, por los cinco viajes anteriores la Cancillería ha tenido que desembolsar ¢10 millones para pagarle sus boletos y sus viáticos al Ministro. 

Este último viaje de González a Emiratos Árabes era para participar en un congreso llamado “Diálogo Global para la Felicidad”.

Previo a esta última gira, el Canciller visitó Emiratos Árabes en dos ocasiones durante noviembre de 2017. Es decir, González viajó tres veces a ese país en los últimos tres meses. 

Ahí no viven muchos costarricenses, vía telefónica el embajador tico Francisco Chacón contó que hay registrados 140 nacionales. 

Emiratos Árabes tampoco es un destino donde muchos costarricenses vayan a vacacionar por los precios tan caros y tampoco es un destino donde el país coloque muchos de sus productos, pues en 2016 las exportaciones apenas alcanzaron $2,1 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior. 

Entonces, si no viven muchos costarricenses, si “cada muerte de obispo” un tico se da el lujo de ir a pasear y no les vendemos muchos productos, ¿qué tanto va a hacer el Canciller?

Para la oposición y el propio sector diplomático los seis viajes del Canciller a este país generan “sospechas”. 

Aunque el PAC vuelva a ganar las elecciones, Manuel González no tiene ninguna posibilidad de quedarse como canciller, entonces hay quienes creen que su insistencia de viajar tanto a Emiratos es para hacer contactos con empresas interesadas en venir a Costa Rica con el objetivo de representarlas legalmente cuando él se quede sin el trabajo en el gobierno.

“Negocio redondo es lo que se perfila. ¿Qué firma de abogados representará a los empresarios de esa región en Costa Rica? ¿Cuál bufete tendría la representación legal de esos negocios en Costa Rica?”, cuestionaron hace unas semanas los Diplomáticos Unidos en su perfil de Facebook.

“No comprendo la estrategia, el canciller debería venir a explicarnos por qué tantos viajes, porque sin duda esto genera sospechas”, dijo el diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo.

Desde la acera de Liberación Nacional también hay desconfianza de tantas giras de González a este país. 

“No hemos visto ningún hecho concreto que amerite tanto viaje de él a los Emiratos Árabes. Queremos explicaciones convincentes y satisfactorias de su interés de ir a cada rato a este país”, expresó Rolando González.

Hay que señalar que en cuatro de estos seis viajes el Ministro ha llevado al director de Política Exterior de la Cancillería, Christian Guillermet, por lo que los costos resultan mayores. 

 

UNA EMBAJADA CARA

 

Para la apertura de esta embajada el gobierno ha destinado un presupuesto grande. 

En agosto DIARIO EXTRA dio a conocer que solo por el depósito de garantía del alquiler de las oficinas, el Ejecutivo debió desembolsar ¢43 millones, pues la legislación de ese país estipula que se debe pagar un año por adelantado. Posterior a esa garantía, el pago mensual del inmueble es de ¢3,6 millones.

El embajador Francisco Chacón explicó que el eje central de trabajo de la sede diplomática es el componente comercial y económico. 

A la embajada de Emiratos Árabes se envió, además del diplomático, a Ana Iris Sánchez como primera secretaria y a William Reuben como ministro consejero y cónsul general. 

También, se contrató a una secretaria, un chofer y un asistente administrativo. Los costos operativos de la embajada no fueron posibles constatarlos. 

La embajada se abrió el pasado 24 de noviembre. 

Por medio de un comunicado de prensa la Cancillería informó que Emiratos abrirá su embajada en el país en los próximos meses.

 

 

 

JEFA DE DESPACHO SALE EN SU AUXILIO DE NUEVO

 

Como ha sido usual en los últimos meses, cada vez que DIARIO EXTRA publica una información que no le gusta al Canciller, es su jefa de despacho Natalia Córdoba la que tiene que salir a dar explicaciones. Esta vez no fue la excepción. 

Han sido seis viajes a Emiratos Árabes en menos de dos años por parte del canciller Manuel González. ¿Qué tanto va a hacer?

-Uno de los ejes fundamentales de la gestión del señor Canciller y de esta administración consecuentemente ha sido la apertura de nuevos espacios geopolíticos y uno de esos es precisamente los Emiratos Árabes. Esto va más allá, de si había o no embajada, porque su apertura es relativamente fácil, el tema es generar la apertura política y comercial para que finalmente abrir la embajada tenga efectos positivos.

¿Se requieren seis viajes?

-Todo ese trabajo previo se hace a un nivel muy alto, políticamente hablando y eso ameritaba la presencia del señor Canciller y de ahí las visitas que se han dado de parte de él.

Hay quienes creen que su insistencia de viajar tanto a los Emiratos es para hacer contactos con empresas interesadas en venir a Costa Rica y representarlas legalmente cuando él se quede sin el trabajo en el gobierno. ¿Qué responden a esto?

-Eso es algo de lo que en principio no debemos ni referirnos porque son insinuaciones malintencionadas. Lo que sí le podría decir es que don Manuel después del 8 de mayo claramente va a regresar a su actividad privada, que además parte de su éxito en la actividad privada y en la función pública hace que su currículo tenga mucho peso. Lo que quiero decir es que don Manuel no necesita utilizar su puesto en este momento para posicionar negocios que en el futuro le permitan tener algún tipo de actividad económica.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA