Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno "hipócrita" deportará activista

Líder pro derechos humanos

  • En la gráfica Hermes González con personalidades del gobierno que hoy sentenciaron su deportación

  • Ese es el “por tanto” que sentencia la salida de González del país

  • La misma viceministra, Ana Gabriel Zúñiga, reconoce la labor del activista

  • La hoja de delincuencia del activista dice que está limpio de antecedentes delictivos

Como “hipócritas y doblemoralistas”, así denunció la actitud del gobierno de la República, el activista pro derechos humanos, Hermenegildo Ismael González Álvarez, mejor conocido como Hermes González, presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode).

El pasado 26 de octubre fue detenido por las autoridades de Migración para ser deportado alegando que este se encontraba de manera ilegal en el país.

González, quien sufre problemas cardiacos y hasta el colocaron un stent en la coronaria izquierda y la coronaria derecha le funciona en un 40%, le hizo ver esto a las autoridades quienes le dejaron en libertad mientras se cumple el proceso de deportación pactado para el 22 de febrero.      

Según González luego de la desagradable experiencia se dirigió a las oficinas de Migración para saber por qué la orden de deportación y le explicaron que desde octubre del 2016 le habían negado la residencia en el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), sin embargo, este nunca recibió notificaciones al respecto para presentar su defensa.

 

ENCARCELADO

 

Este activista ingresó de manera legal al país en agosto del año 2000 para hacer la cobertura periodística de varias actividades de derechos humanos, el mismo fue involucrado mediante una serie de llamadas en una red de narcotráfico y pese a las apelaciones, lo condenaron a 10 años de cárcel. Sin embargo, en el 2007 salió por buen comportamiento y desde entonces se dio a la tarea de la defensa de los derechos humanos de los privados de libertad.

Estando en la cárcel se casó con una tica, por lo que de inmediato procedió a la solicitud de la residencia costarricense, misma que tras una serie de irregularidades por parte de las autoridades migratorias, donde le perdieron el expediente en dos ocasiones, terminaron enviando su expediente al TAM donde le fue denegada la misma.

“Esta organización tiene 13 años de existencia, yo me reúno con personalidades del gobierno, me han honrado con reconocimientos y de la misma manera lo hemos hecho en Fundeprode hacia ellos, ahora resulta ser que estoy ilegal en una patria la cual he defendido a muerte”, recalcó González.

 

DOBLE MORAL

 

Según González el lunes pasado Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República; las autoridades de Migración y Extranjería, la Cancillería de la República, la embajada de los Países Bajos y la Fundación Acceso, firmaron el convenio para el establecimiento del Programa “Shelter City Costa Rica”. El mismo consiste en la creación de un Centro de Protección Integral donde se brindará una alternativa de reubicación temporal a defensoras y defensores de derechos humanos en situación de riesgo provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Mientras tanto, “acá deportan a los defensores de esos derechos, entonces con qué estatura moral el gobierno hace esto, sin proteger a los activistas en territorio nacional”, sostuvo.

 

VÍAS LEGALES

 

Por ahora el asunto lo llevará a instancias judiciales, mediante la presentación de un recurso contencioso administrativo y, de ser necesario, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo su abogado, Adrián Valverde.

“Uno de los considerandos de la resolución de deportación se basa en el artículo 70 de la Ley General de Migración y Extranjería el cual reza a groso modo, “no se autoriza la permanencia de la persona extranjera que haya cumplido condena por delito doloso en los últimos 10 años”.

Valverde añadió que dicha resolución contra González, la emiten el 29 de enero del 2018, sin embargo, de ser así el tiempo expiró por mucho, pues del 2007 al 2017 González cumplió con los 10 años según ley, incluso esos 10 años vencieron dos días antes de su detención el 24 de octubre del 2017 y a este lo detienen el 26 de octubre del 2017, lo que se hizo a destiempo por parte de las autoridades, dándose incluso una presunta ilegalidad.

 

IRONÍA

 

Lo más irónico es que este activista ha denunciado y ayudado en casos como el de Chere Lyn Tomayko, una gringa a la cual el gobierno de su país reclamaba por presuntamente secuestrar a su hija, demostrándose que se trataba de un caso de violencia doméstica contra ella.

Otro hecho delegado al funcionario de la Fundeprode fue el proyecto de la hoja de delincuencia que consiste en borrar el récord delictivo de dicha hoja, cuando una persona que cometió un delito y cumplió su condena, al obtener su libertad, no se extienda a más de 10 años según el delito cometido.

Además, cabe señalar que Fundeprode en la figura de González ha sido reconocido por su lucha en favor del respeto a los derechos humanos y ahora pretenden expulsarlo del país.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA