Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

45 obras inauguran exposiciones en Museo de Arte

Del guatemalteco Roberto Cabrera

  • Esta es una de las obras que usted podrá disfrutar.

  • La exposición estará disponible hasta abril.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) arrancó su calendario de exposiciones 2018 con la muestra “Roberto Cabrera Aquí y Allá”.

Esta es una selección de 45 obras que se conformó a partir del legado dejado por Cabrera en Costa Rica, mediante las obras que se conservan en colecciones privadas y en la herencia de su familia, informó el MAC. 

“En 1981 Roberto Cabrera llegó a vivir a Costa Rica y mantuvo durante su estadía un papel activo no solo como artista, sino también como profesor, crítico, gestor y principalmente investigador”, dijo María José Chavarría, curadora del MAC. 

Mediante esta exposición, se presenta un recorrido por el trabajo del polifacético artista guatemalteco, que vivió y trabajó en Costa Rica durante 15 años.

Este reconocido artista cuenta en su haber profesional con una vasta obra pictórica, de grabado y escultura y que dedicó parte de su vida a la labor investigativa histórica y antropológica en ambos países.

“En 1996 regresó a Guatemala y se desarrolló como profesor y ensayista, también fue en cierto momento director del Teatro Nacional. Continúa a la vez con sus investigaciones sobre la cultura guatemalteca y trabajó de manera cercana con artistas jóvenes de Comalapa y del Atitlán, hasta su muerte en el año 2014”, indicó María José Chavarría, curadora del MAC. 

 

SOBRE EL ARTISTA

Cabrera nació en 1939 en Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) entre 1953 y 1959. Desarrolló su carrera en el medio artístico como pintor, grabador, escultor, investigador y crítico de arte. 

A esto se suma el hecho de ser fundador, director, administrador y promotor de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas, de 1957 a 1962.

La producción de Roberto Cabrera inició en la década de los sesentas con la exploración del dibujo y del grabado, especialmente en metal. 

Pero no contento con esto, decidió incursionar en la pintura con diferentes técnicas, y posteriormente, incorporó a su trabajo el collage y los materiales encontrados.

Sobre las temáticas tratadas se puede hablar del abordaje de problemáticas sociales de su entorno, tanto de Guatemala como de Latinoamérica, a partir de la investigación de campo a nivel sociocultural, antropológica y etnográfica o “etnointerpretativa”, terminología preferida por el propio Cabrera.

Cabe destacar que en los años 50 y 60 se enfocó en figuraciones semiabstractas, en las que intentó proyectar mitos indígenas prehispánicos y actuales, y cómo estos permean la cultura popular; lo anterior mezclado con los lenguajes de vanguardia de las corrientes europeas y a la vez con técnicas tradicionales. 

Ya para la siguiente década perteneció al Grupo Vértebra junto a los artistas Marco Augusto Quiroa y Elmar René Rojas. Para los años setenta se inclinó por obras que reflejan la situación social de esa época, principalmente urbana, en donde el testimonio y documento juegan un papel importante. Trabajó bajo la tendencia nacionalista-americanista.

Fue además maestro de arte tanto en Guatemala como en la Escuela de Artes Plásticas de Costa Rica.

“Roberto Cabrera Aquí y Allá” está disponible desde el 25 de enero y permanecerá abierta al público en el MAC hasta abril de 2018, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público es gratuita.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA