Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cómo lavar ropa oscura

Vida

Por más experiencia que tengamos en el lavado siempre algo puede salir mal, no necesariamente con la ropa clara, pues en general los tejidos de las prendas pueden verse afectados por diversos motivos como la temperatura, el tipo de jabón utilizado o la mezcla con alguna prenda que destiña, así que es mejor tomar algunas precauciones. Hoy vamos a pasarles algunos tipos para el lavado de la ropa oscura, pues a veces desde la primera lavada van perdiendo parte de su tinte y cuanto más se lavan, más se desvanece su color.

Si deseas mantener la oscuridad tan exacta como el día en que compraste la prenda, toma precauciones especiales durante el día de lavado para protegerlas.

Lo primero que se debe hacer antes de echar la ropa en la lavadora es leer las etiquetas para asegurarte de que estás usando los procedimientos de lavado correctos para cada tipo de prenda y clasificarla de forma separada la ropa delicada de la más resistente como los jeans, así evitarás que las prendas se deformen en la lavadora utilizando el ciclo suave para delicados y ciclos más pesados para las ropas más resistentes.

Aunque se puede lavar ropa oscura en la lavadora con otros colores, es mejor darles un lavado por su cuenta. La separación de ropa mantiene la carga en la lavadora manejable y reduce la cantidad de ropa que frotará entre sí.

Asegúrese de echar todas las prendas oscuras al revés, eso le ayudará a mantener el exterior de la ropa con aspecto agradable porque expone el lado visible a menos agua, detergente y agitación.

 

Temperatura y detergente

 

Lo mejor es lavar la ropa en agua fría (80F) porque el agua caliente tiende a causar que las telas oscuras se destiñan y una temperatura incorrecta puede encoger la prenda. El agua fría no sólo ayuda a la ropa oscura a conservar sus pigmentos, sino que además es la más ecológica.

También debe asegurarse de que el detergente elegido no contenga blanqueador, así esté etiquetado como seguro para color, mejor lea los ingredientes, pues un detergente suave sin nada añadido es lo mejor para la ropa oscura. Mida el detergente con cuidado y asegúrese de no usar demasiado, porque podría no lavarse completamente. Realmente se necesita mucho menos de lo que se piensa, sobre todo si es detergente de alta eficiencia.

Además, el detergente líquido especial funciona mejor para la ropa oscura con respecto al en polvo, el cual deberás poner en el agua antes de añadir la ropa, para que tenga tiempo para disolverse porque este no se disuelve bien en agua fría. También puedes agregar un poco de vinagre al lavado para preservar el color oscuro.

No laves la ropa oscura más a menudo de lo necesario. Incluso las manchas de aceite se pueden quitar generalmente sin poner la prenda en la lavadora. Usa blanqueador de oxígeno o blanqueador sin cloro, si decides que tienes que usarlo y asegúrese de que el agua no es demasiado turbia, pues puede dañar la ropa y disminuir el poder del detergente.

 

Secado y ropa negra

 

Si a pesar de los esfuerzos las prendas oscuras se destiñen en otra ropa, no las pongas en la secadora, ya que esto establecerá el colorante y causará manchas. Debes volver a lavarlas antes de secar y de hecho, es una buena idea colgar las prendas para su secado antes que usar secadora pero no en la luz del sol directa. Si debes usar una secadora, ajústala a la temperatura más baja posible para evitar la decoloración, por debajo de 130F.

Para evitar que la ropa negra se destiña, lávala solo cuando sea necesario. Revísela antes de echarla a lavarse y si ve que no es necesario mejor déjalas para la próxima lavada pues en general inevitablemente pierden color con cada lavado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA