Viernes 28, Enero 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Las elecciones están blindadas de cualquier fraude”

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE:

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE (con la mano al frente), conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. En la entrevista también estuv

En las elecciones de este 4 de febrero cerca de 100 mil personas trabajarán en el resguardo de los votos de todos los costarricenses, entre miembros de mesa y fiscales propuestos por todos los partidos políticos y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por esta razón Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE, sin temor a equivocarse dice que la jornada electoral “está blindada de cualquier fraude”.

El funcionario acudió a DIARIO EXTRA para conversar sobre los últimos preparativos de las votaciones.

Además del blindaje del proceso electoral, el magistrado conversó acerca de la organización de los comicios y de la expectativa de participación de cara al 4 de febrero. A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cuál es el marco general de las elecciones del 4 de febrero?

-Es importante que el costarricense conozca el abecé de las elecciones. El 4 de febrero los costarricenses elegiremos a 60 funcionarios: el presidente de la República, los 2 vicepresidentes y los 57 diputados. En total están inscritos 3 millones 322 mil 329 electores en el padrón electoral, de los cuales 31.864 están en el extranjero. En total se van a habilitar 6.612 juntas receptoras de votos, de las cuales 70 están en el extranjero, distribuidas en 52 consulados en 42 países. En estas elecciones participan 14 partidos a escala nacional, aunque uno no presentó candidato a la Presidencia y 11 son de escala provincial.

¿Cuántas de esas personas son costarricenses naturalizados?

-En esta oportunidad se inscribieron un total de 9.174 nuevos costarricenses naturalizados, de un total de 61.668. De este total, un 50,5% son personas de origen nicaragüense.

¿En los territorios indígenas?

-En este caso los electores en estos territorios serán 36.361.

¿Cuántas personas trabajarán directamente el día de las elecciones?

-Los partidos políticos acreditaron a 31.828 personas para las juntas receptoras y 63.656 fiscales. Podemos asegurar que las juntas receptoras van a estar muy bien vigiladas porque se suman los fiscales del TSE. Si a eso le agregamos los observadores nacionales e internacionales estamos hablando que son casi 100 mil personas al cuidado que la elección respete esas garantías esenciales en democracia, por eso nos atrevemos a decir que estamos frente a un proceso electoral absolutamente blindado, donde la posibilidad de fraude no existe. 

¿Qué pasa si un costarricense ve alguna irregularidad en las juntas receptoras de votos? ¿Qué puede hacer?

-Tenemos el número 800-Elector (800-3532867) para que cualquier persona que mire una incorrección, de inmediato la ponga en nuestro conocimiento. Tenemos la posibilidad de intervenir de inmediato y corregir lo que hay que corregir.

¿A cuál número se puede llamar para saber en cuál centro y mesa debe votar?

-Al 1020. Tiene dos modalidades de consulta, una mediante llamada telefónica automatizada digitando su número de cédula, pero también enviando un mensaje SMS a ese mismo número y a los cinco segundos le dirá cuál es su mesa.

¿Cuánto costó la impresión de las papeletas para estos comicios?

-El costo de las papeletas para la elección presidencial y de diputados fue de ¢248 millones.

Si hay segunda ronda, ¿cuánto costará?

-Será más barato porque será una sola papeleta y será más pequeña. El costo será de ¢97 millones. 

Recuérdeles a los costarricenses el horario de la jornada electoral y aspectos importantes de sus derechos y responsabilidades ese día.

-Es muy importante que la gente sepa primero dónde debe votar, aunque siempre le toque en la misma escuela, es mejor llamar o mandar el mensaje de texto al 1020 porque puede haber cambios en los centros de votación. Es importante que cada persona lleve su cédula de identidad, porque sin cédula no votamos. La cédula debe estar en buen estado y vigente, si está vencida puede votar, pero no debe tener más de un año de vencida. La elección será de las 6 a.m. a las 6 p.m. Lo mejor es que la gente vaya temprano porque a las 6 p.m. en punto cerramos y el que esté en fila ya no puede votar. No se puede llegar a votar en estado de ebriedad o bajo efecto de las drogas. Es importante que la gente recuerde que no está permitido en la urna de votación el uso de cámaras de video o fotográficas. Si la persona es sorprendida utilizando estos dispositivos, su voto se podría anular. Tampoco se puede mostrar la papeleta con el voto, esto también lo podría anular. 

¿Cómo se debe votar?

-En esta oportunidad utilizaremos también un crayón anaranjado. Los electores deben votar con una equis (X) dentro de la casilla del candidato de su escogencia. Cada ciudadano tiene un minuto y medio; es decir, 90 segundos para votar en la urna. 

¿Qué pasa con los costarricenses con alguna discapacidad?

-Tendremos las plantillas en braille, pero también el crayón ergonómico, papeletas antideslizantes y una lupa. Si aun así las personas no pueden votar solas, hay otras dos modalidades de votación: una es el voto público o el voto asistido; es decir, que una persona costarricense y mayor de edad ingrese a la urna y le ayude a votar. En el voto público estas personas pueden decirle cuál será su voto al presidente de la junta receptora. 

¿Qué pasa si a última hora a un costarricense se le pierde la cédula?

-Vamos a estar abiertos el sábado y el domingo para dárselas el mismo día. Hasta las 6 pm. 

Hay quienes dicen que las elecciones no calientan y reina un ambiente frío. ¿Qué opina al respecto?

-Creo que la forma de hacer política ha cambiado y el mismo perfil del votante. Algunas generaciones que van a votar aún están marcadas por los hechos del 48 y eso determinaba pasiones de dos grandes familias y la política se asumía desde lo pasional, eso ya no existe. Primero empezó un declive del embanderamiento, pero eso tampoco se ve, como tampoco las plazas públicas, que eran el termómetro de quién iba ganando. Es decir, la gente ya no está decidiendo su voto por tradición familiar, tampoco mayoritariamente por colores partidarios, sino por los candidatos. Ya la gente no se acuerda de las canciones pegajosas, pero lo cierto, dejó de percibir el proceso electoral como fiesta y esto es algo más serio. La frialdad en las calles se contrasta con la intensidad en las redes sociales, ahí la discusión es más fuerte. Además la gente se está definiendo por su candidato al final. Lo que veo es más seriedad del votante. 

El domingo las urnas cierran a las 6 p.m. ¿A qué hora se prevé el acto solemne con los primeros resultados?

-Entre 8 y 8:30 p.m. Al cierre empezará un plan de transmisión de resultados preliminares porque parten del escrutinio de las juntas. Este programa se abre al cierre de las urnas y termina al mediodía del lunes. Ahí habrá una idea aproximada de cómo quedó la elección. Si los números son contundentes, difícilmente se moverán en el escrutinio. Ahí veremos si hay segunda ronda, dependiendo si el más votado alcanzó el 40% para que la elección sea vinculante.

En caso de segunda ronda se dice que sería el 1 de abril, el Domingo de Resurrección. ¿Qué pasa con los actos religiosos ese día?

-Ya hemos anunciado que si hay segunda vuelta, el día de la elección e incluso el anterior no se pueden organizar eventos masivos que interrumpan el fluido de tránsito. Sobre las procesiones no hemos tomado ninguna decisión, pero ya hay antecedentes del TSE de 2014 que dijo que el día de votación no debe haber procesiones y que cualquier celebración litúrgica tiene que ser al interior de los templos.

¿Qué expectativas tiene el TSE respecto al abstencionismo?

-No especulamos ni hacemos encuestas sobre ello. Lo que pareciera claro es que las mediciones que se han hecho este momento es que se espera una participación electoral similar a la que ha habido en este país desde 1998. No pareciera que vaya a haber un cambio que ronde el 70% de la participación, que no es poca cosa porque recordemos que el voto puede ser obligatorio, pero no hay sanción.

¿En temas de observación internacional ya se sabe quiénes vienen a ver el proceso?

-La Organización de Estados Americanos (OEA) designó como su jefe al expresidente colombiano Andrés Pastrana. Ya fue comunicado oficialmente. Es una garantía de seriedad de ese organismo por lo conocido que es don Andrés en todo el continente y el mundo. Hay que recordar que la OEA viene a observar por invitación del TSE, porque hemos promovido esa observación. Aún no tenemos la lista cerrada, pero además de la OEA vienen representantes de los organismos electorales de Latinoamérica, de México, Perú, Chile, Paraguay, Antigua y Bermuda, Santa Lucía, Panamá, República Dominicana y Bolivia. Además vienen un observador de los Estudios Electorales de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y cinco de la Asociación Interamericana de Abogados. Ellos tienen libertad de movimiento y no les ponemos restricción de dónde ir. Entre todos serán alrededor de 50 observadores.

 

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: Randall Salazar

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA