Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

RAC como prevención de procesos legales desgastantes

José Rafael Fernández* / www.arbitratlaw.com

En Costa Rica, en 1998, se promulgó la Ley Sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social (Ley #7727) y se inició así la formación y concientización a la ciudadanía sobre las ventajas de la solución pacífica, dialogada y colaborativa del conflicto. 

Tan solo dos años más tarde, en el 2000, el Gobierno creó el programa de Casas de Justicia, con la finalidad de descongestionar los procesos judiciales y a la vez brindarle a la población la posibilidad de resolver los conflictos vecinales de una forma pacífica, a través del diálogo y con un enfoque basado en los intereses de las partes que llevan a cabo un proceso de mediación, en donde con ayuda de mediador imparcial logran plantear soluciones a sus conflictos mejorando de esta forma la convivencia.

Organizaciones y colegios de profesionales también han aprovechado la Ley #7727 y han cumplido su deber de resolver pacíficamente los problemas que se han presentado a sus miembros, participantes, colegiados, afiliados, etc. Tal es el caso de Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica que ofrece los servicios del Centro de Resoluciones de Conflictos a sus agremiados para dirimir las diferencias que surjan del ejercicio de las disciplinas de las Ingenierías y de la Arquitectura.

Otro buen ejemplo, es el Centro de Conciliación y Arbitraje (CCA) de la Cámara de Comercio de Costa Rica, el primer centro que autorizó el Ministerio de Justicia, y que cuenta con el mayor número de arbitrajes y conciliaciones realizados a nivel nacional. 

Funcionan, igualmente de forma eficaz: el Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados (CAM), que además, es sede del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) y, el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) de la Cámara Norteamericano Costarricense de Comercio (AmCham) y el Centro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). 

Luego de 20 años de experiencia, y con el apoyo decidido de la Corte Suprema de Justicia, Costa Rica se ha colocado como un centro respetado de arbitraje en Iberoamérica.

¿Por qué entonces no sacar provecho de tanta y tan buena experiencia? Siempre hay muchísimas quejas de la lentitud de los procesos judiciales, pero pocas veces se oye hablar de las ventajas del arbitraje y la conciliación.

Cada vez que se firme un contrato mercantil, un reglamento de condominio, se constituya una sociedad, etc., hay que incluir mecanismos de RAC para los posibles desacuerdos que puedan generarse en el futuro del contrato la empresa o el condominio. 

¿Quiere usted que si hay un desacuerdo, su empresa tenga que litigar diez o más años, para resolver un problema que puede resolverse en menos de un año? 

¿Si vive usted en un condominio, y hay vecinos que irrespetan las normas de convivencia, le gustaría tener que soportar las molestias, todos los días por los próximos diez años, cuando la situación se puede solucionar en menos de un año?

 

*Arbitrat Abogados

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA