Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE confirma que no comprará Hidrotárcoles

Banco Nacional perderá ¢67 mil millones

El Instituto Costarricense de Electricidad no le comprará nada a Hidrotárcoles.

Lo que empieza mal terminal mal. Ayer por la tarde se confirmó lo que DIARIO EXTRA había adelantado hace algunos días con el pleito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa Hidrotárcoles responsable del proyecto Capulín–San Pablo. De acuerdo con un juicio interno, el ICE resolvió en forma clara y contundente no comprar el proyecto tras el quebranto de contrato. La bronca es que el mismo fue financiado por el Banco Nacional de Costa Rica con 117,5 millones de dólares ¢67 mil millones correspondiente al 60% de la obra.

El ICE tras varias consultas de DIARIO EXTRA envió la siguiente comunicación confirmando su posición.

“Mediante acto final del procedimiento administrativo, oficio 5201-10-2018 del 15 de enero de 2018, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio por terminada la relación contractual con Hidrotárcoles S.A. con relación al Proyecto Hidroeléctrico Capulín–San Pablo. Luego de procedimientos en las vías administrativa y judicial que iniciaron en 2015, el ICE resolvió el contrato principalmente por el incumplimiento del plazo máximo otorgado contractualmente al contratista para iniciar la operación comercial de la Planta Hidroeléctrica Capulín–San Pablo. El Instituto pretendía comprarle a Hidrotárcoles S.A. bloques de energía de hasta 50 megavatios.

El contrato fue firmado el 24 de abril de 2012 con P.H. Hidrotárcoles –cuya oferta fue presentada por el Consorcio compuesto por las empresas Constructora Sánchez Carvajal e Hidrobrujo S.A.– y la orden de inicio oficial de las obras se dio el 1 de agosto de 2012.

Por lo anterior, el contratista debió iniciar la operación comercial el 1 de agosto de 2015, pero Hidrotárcoles S.A. pretendió que el ICE admitiera el retraso, cuando el Contrato de Compra de Energía y el refrendo contralor son claros en establecer que la fecha garantizada de inicio de operación comercial solo podía adelantarse.

La decisión tomada está basada en la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, y su Reglamento al Título II; la Ley de Contratación Administrativa, y su Reglamento; la Ley General de Administración Pública, y el Reglamento Interno de Contratación Administrativa; además del Contrato de Compra de Energía, entre otras normas aplicables.

Además de la resolución que pone fin a la relación contractual, el ICE emitió una sanción de apercibimiento contra Hidrotárcoles S.A., con base en el artículo 99 inciso a) de La Ley de Contracción Administrativa: “El contratista que, sin motivo suficiente, incumpla o cumpla defectuosa o tardíamente con el objeto del contrato; sin perjuicio de la ejecución de las garantías de participación o cumplimiento”.

De acuerdo con la resolución, Hidrotárcoles S.A. podrá interponer los recursos ordinarios establecidos en la Ley General de la Administración Pública ante la Dirección de Proveeduría del ICE dentro de los tres días hábiles a partir de la comunicación oficial del acto.

 

CASO ES INVESTIGADO
POR MINISTERIO PÚBLICO

 

La Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó que existe una investigación del crédito que hizo el Banco Nacional de Costa Rica a la empresa Hidrotárcoles por $117,5 millones (¢67 mil millones) bajo el expediente 17-000086-1218-PE y con el delito de influencia en contra de la hacienda pública.  A la fecha no existen personas acusadas pero la junta de crédito que aprobó el préstamo fue integrada por: Juan CarlosCorrales, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, BernardoAlfaro, subgerente general, GerardoUlloa, subgerente general corporativo, SheilaVillalobos, Tarjetas de Crédito Pagos e Inversiones.

 

SILENCIO BANCO NACIONAL

 

Ayer desde horas de la tarde se intentó conocer la opinión de Juan CarlosCorrales, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, sobre este hecho que pone entre las cuerdas a su representada. Nacen varias preguntas ¿Quién pagara los ¢67 mil millones? ¿Cómo el ente bancario asumirá la pérdida? Corrales no contestó nuestros mensajes.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA