Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Resolución del TSE sobre religión genera polémica

Candidatos cristianos la cuestionan

Héctor Fernández y Luis Antonio Sobrado, magistrados del TSE, explicaron los alcances de la resolución. (Foto: Cortesía del TSE)

Bharley Quirós Navarro

[email protected]

 

E

n el contexto de la resolución que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la semana anterior, que tiene al país a las puertas de avalar el matrimonio gay, este viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y su presidente, el magistrado Luis Antonio Sobrado, dio a conocer una resolución que genera polémica entre los candidatos que se definen como defensores de la vida y la familia tradicional.

El acuerdo es consignado por los cinco magistrados que integran el Tribunal y en uno de sus párrafos dice textualmente: “…debemos señalar con vehemencia lo inconveniente que resulta exacerbar los sentimientos religiosos para fortalecer alguna de las posiciones; como también recordar que está constitucionalmente prohibido hacer propaganda política valiéndose de las creencias de los ciudadanos en este ámbito. Ya hay denuncias de este tipo que se están investigando y que podrían eventualmente dar lugar a la imposición de fuertes multas”.

Sobrado hizo un llamado a que se respete la ley que prohíbe la propaganda política invocando motivos religiosos o valiéndose de las creencias de la gente.

Recordó que esto se califica como una falta electoral y que se castiga con una multa económica que puede ir de 10 a 50 salarios base.

“Por esa razón hacemos un llamado a respetar ese límite, esa garantía de la libertad electoral, y vamos a ser muy celosos en la investigación y resolución de las denuncias por este tema”, agregó Sobrado.

 

NO SEÑALA

 

Sin embargo el máximo jerarca del TSE ante la insistencia de las consultas de la prensa sobre si este mensaje va dirigido a las autoridades de las iglesias o a los candidatos que se autodenominan cristianos, insiste en que no va dirigido a nadie en particular. 

“El TSE es un ente responsable que le corresponde conducir el proceso electoral, que es de la ciudadanía, y por tanto no puede cerrar sus ojos a lo que pasa. Es claro, vemos en redes sociales la manera exacerbada en que crece la discusión sobre lo pronunciado por la Corte IDH y lo que hacemos es manifestar la inconveniencia que esa diferencia de criterio entre los costarricenses resulte atizada introduciendo factores que hacen alusión a las creencias religiosas de las personas”, expresó. 

 

DESAFORTUNADA

 

DIARIO EXTRA consultó a dos candidatos y también diputados que mantienen el discurso en contra del fallo de la CorteIDH y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), lamentó el acuerdo del TSE, a pesar de que insiste en que es y será respetuoso de las resoluciones del órgano electoral, pero que en este tema está pasando la línea.

“Está pasando la línea porque se está metiendo en la campaña. Una cosa es un tema de religión y otra de los principios y valores de los costarricenses. No necesariamente que alguien sea provida, profamilia y no esté de acuerdo que el abordaje de un tema sea por religión, es por un asunto de valores y es trascendental que se le permita a la gente tener y defender esos valores”, comentó.

Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), cree que hay una incongruencia y un doble discurso en el mensaje, ya que otros partidos que lo acusan buscan a líderes eclesiales para reunirse con ellos, o como el Frente Amplio (FA), que le manda cartas al Papa.

DIARIO EXTRA quiso conocer la posición de la Iglesia Católica, pero no hubo respuesta oficial al cierre de edición.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

• Mario Redondo

Candidato ADC

“Me parece impropia, casi que va dirigida a frenar alguna inclinación electoral y yo la repruebo, con todo que siempre he sido respetuoso del TSE, pero entonces cuando la vicepresidenta de la República se va a La Avispa a celebrar y Carlos Alvarado hace bulla, eso sí se vale, pero si los demás queremos votar en función de valores que compartimos y llevar al gobierno y a la Asamblea gente que comparte esos valores, eso es malo. Es el más desacertado pronunciamiento del Tribunal, además de inoportuno”.

 

• Fabricio Alvarado

Candidato PRN

“Hay como una incongruencia en el mensaje porque lo que dice el Código Electoral y nuestra legislación es que no se pueden utilizar argumentos religiosos para pedir que se vote a favor de un partido, pero tampoco para pedir que se vote en contra o dejar de votar por un partido. Creo que hay un doble discurso y eso también debería revisarlo el TSE y que tenga la imparcialidad para hacerlo”.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA