Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

31 denuncias por usar religión en campaña

Hay 2 contra Fabricio Alvarado

Alvarado espera que el TSE sea equitativo en la investigación.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la fecha recibe 31 denuncias por la invocar motivos religiosos en la campaña política de cara a las elecciones del próximo 4 de febrero, según prohibición que se establece en el artículo 136 del Código Electoral.

En el TSE indicaron que dos de ellas son en contra de Fabricio Alvarado, quien aspira llegar a la silla presidencial con el Partido Restauración Nacional (PRN).

“Está prohibido hacer propaganda invocando motivos religiosos. Ya hemos recibido 31 denuncias, 29 de ellas a través de la aplicación para celulares #votanteinformado.cr y las otras dos por medio de la Secretaría General del TSE”, comentó Gustavo Román, asesor de la Gestión Política del TSE.

Añadió que se está por iniciar con la investigación preliminar sobre las dos denuncias en contra de Alvarado.

Respecto a las otras 29, Román indicó que se encuentran en la parte de análisis primero, de calificación.

“En total 29 denuncias indican que es por el mismo caso de Alvarado, pero en la etapa de calificación hay que empezar por verlas y leer lo que dice el contenido, pero la titulación sí es por ese motivo”, explicó Román.

El proceso que se lleva a cabo propiamente con las denuncias específicas contra Alvarado es que la Dirección General del Registro Electoral va a revisar si hay pruebas aportadas por quien procede con la acción, así como las pruebas que pueda recabar el Registro Electoral.

“Si hay méritos suficientes para iniciar un proceso sancionatorio, se le hace la notificación a la persona denunciada para que ejerza su derecho a la defensa y aporte las pruebas de descargo que tenga a bien aportar”, dijo Román.

 

INVESTIGACIÓN PAREJA

 

Consultados sobre los casos específicos, en el PRN manifestaron estar tranquilos, pero sí le piden al TSE que sea equitativo a la hora de realizar la investigación, debido a que consideran que las denuncias son presentadas por miembros de otros partidos políticos.

“Lo interesante del caso es que varios de esos partidos que hoy nos señalan y acusan, son que buscan a los líderes eclesiales para reunirse con ellos, resulta que uno de ellos hasta le envía cartas al Papa, es decir, hay una incongruencia en el mensaje”. 

Lo que dice el Código Electoral es que no se pueden utilizar argumentos religiosos para decirle a la gente que vote a favor o en contra de un partido”, expresó el candidato presidencial Alvarado.

Para Alvarado, el TSE debe revisar bien lo que se está actuando para que haya parcialidad a la hora de investigar.

Román dijo que la sanción a la que se expondría el candidato es económica, que va desde los 10 salarios base hasta los 50. En otras palabras, desde ¢4.310.000 hasta ¢21.550.000, tomando en cuenta el salario base de ¢431.000.

 

RECHAZAN RECURSO

 

Precisamente una mujer identificada con los apellidos Brenes Rodríguez, interpuso en fin de semana anterior un recurso de amparo en contra de Alvarado por el mismo motivo, invocar motivos religiosos en la campaña política, sin embargo, fue rechazado de plano.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA