Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuidados de la piel durante el verano

Vienen los días para disfrutar del sol, actividades al aire libre, la playa y paseos que en el periodo de verano que conllevan también la fotoexposición y el fotodaño causados por el Sol, razones por las que nunca está demás conocer y recordar los cuidados de nuestra piel antes, durante y posterior a la fotoexposición.

     Normalmente estamos acostumbrados a una exposición solar regular la que va de acuerdo con nuestras actividades. En el verano, al haber una mayor fotoexposición, existe mayor riesgo de aparición de manchas (lentigos solares), queratosis seborreicas, queratosis actínicas (lesiones premalignas) y en el peor de los casos la formación de cáncer de piel en cualquiera de sus estirpes (Basocelular – Epidermoide – Melanoma).

     Ante ello es vital no descuidarse en esos momentos, hay que recordar que, así como nos exponemos al sol, la piel activa automáticamente sus mecanismos de defensa para protegernos, como la sudoración, por ejemplo y a mayor fotoexposición, la piel va a presentar pérdida de líquidos y electrolitos, los cuales debemos reponer con la rehidratación.

     Ahora bien, les quiero citar algunos tips o recomendaciones para que puedan disfrutar con mayor seguridad de este y todos los veranos:

 

Exposición al sol

 

Debemos tener cuidado con la fotoexposición a cualquier hora del día sin importar que el cielo esté nublado. Tenemos que ser más precavidos en las planicies y zonas costeras donde los rayos solares inciden más perpendicularmente, ser más estrictos en las horas de exposición solar y evitarla entre las 9 a.m. y las 3 p.m.

 

Protección solar

 

Debemos utilizar un bloqueador solar dermatológico idealmente, con un factor de protección solar mínimo de 15 y aplicarlo de 30 a 45 minutos antes de iniciarse la exposición al Sol. Por otra parte, el bloqueador solar debe ser de amplio espectro (contra luz ultravioleta A y B) y entre otras características que se deben elegir a gusto de cada persona; es decir con algún color o transparentes, oleosos o mate y en algunos casos resistentes al agua para cuando se va a nadar o realizar actividad física. Por último, es importante la reaplicación del bloqueador solar, la que debe realizarse cada 3 horas en condiciones normales y cada 80 minutos si se realiza actividad física, ya que los bloqueadores son eliminados más rápidamente por el sudor y el agua.

 

Medidas protectoras 

 

En el mercado contamos con medidas protectoras especiales, por ejemplo, se recomienda el uso de mangas o ropa de licra las cuales son impregnadas con filtro solar; además éstas una vez que se mojan en el mar o la piscina nos van a mantener frescos. También tenemos los anteojos con protección UV, se recomienda además el uso de sombreros con un ala de al menos 10 cm que ayude a cubrir orejas y cuello, estos tienen ventajas sobre las gorras las cuales sólo dan una protección parcial.

 

Rehidratación

 

Así como perdemos durante el día agua y electrolitos, es recomendable realizar simultánea y posteriormente la rehidratación para reponer las pérdidas y evitar un golpe de calor.

 

Humectación de la piel

 

La fotoexposición en altas concentraciones produce resequedad o eccema, enrojecimiento y en el peor de los casos hasta la formación de ampollas, una de las maneras para recuperar nuestra piel es la utilización de cremas humectantes como puede ser la urea al 10 %, la cual devuelve las propiedades elásticas y revitaliza la piel que se ha dañado.

 

Alimentación

 

Respecto a la alimentación, debemos reducir el consumo de carnes y aumentar el consumo de frutas y verduras ricos en vitamina A, C y E.

 

• Vitamina A estimula los procesos de reparación de tejidos dañados, es antioxidante natural y frena el proceso de envejecimiento. Por ejemplo, melocotones, papaya, mango, mandarina, naranja y plátano.

• Vitamina C la cual posee importantes efectos antienvejecimiento. Kiwi, fresas, brócoli, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, y los jugos de guayaba, toronja, naranja y limón.

• Vitamina E la cual previene la degeneración celular y ayuda en el proceso de regeneración. Almendras, semillas, espinaca, aguacate, brócoli, papaya, aceitunas.

PERIODISTA: Dr. Juan José Rodríguez

CRÉDITOS: Dr. Juan José Rodríguez

EMAIL:

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA