Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Vamos a romper récord por algo que no debería enorgullecernos

Editorial

Es realmente alarmante ver las estadísticas de los primeros 15 días de enero, pues si por la víspera se saca el día, nuestro país no está muy lejos de convertirse en tierra de nadie, ya que los delincuentes y las bandas organizadas cada vez tienen más poder, en detrimento de las personas que se ganan la vida honradamente.

Además si seguimos a este paso vamos a romper un récord del cual no deberíamos sentirnos orgullosos y es la cantidad de muertes violentas que se registran en el año porque nada más y nada menos se contabilizan dos crímenes diarios.

Lo peor de todo es que a los autores materiales de estos asesinatos ya no les importa nada ni nadie, ahí donde está el objetivo disparan, sin pensar que van a lastimar a terceros inocentes.

Claro ejemplo de esto es la muerte el sábado de la mujer que acababa de visitar a su hijo en la cárcel. Ella estaba en una parada de autobuses, donde sin más un hombre le preguntó su nombre para asegurarse que era el objetivo y le disparó, sin siquiera detenerse a pensar que alguno de los presentes, que no tenían nada que ver en el asunto, podía resultar lastimado.

Este es tan solo uno de los muchos casos que se presentan en los primeros días de 2018. Lastimosamente la mayoría tiene algo en común: lo sangrientos que han sido, pues a esta señora que murió el sábado le tiraron nada más y nada menos que siete balazos, como para que no quedara duda que querían matarla. 

Los encargados de ejecutar estos crímenes cada vez son más violentos, pues ahora, además de la gran cantidad de balazos que tiran, tienden a cercenar partes del cuerpo a sus víctimas, suponemos que para mandar mensajes, como la cabeza que las autoridades encontraron en un microbús en los últimos días de diciembre.

Las drogas acaban poco a poco con la gente en nuestro país. Las bandas organizadas y el narcotráfico lenta pero inexorablemente envuelven a grandes y chicos ofreciéndoles dinero fácil, lo que estos no saben es que al aceptar se entierran en vida porque en cualquier momento pueden pasar de victimarios a víctimas.

Hace unos años se registraba un asesinato esporádicamente y los ajustes de cuentas no eran cosa de todos los días, sin embargo ahora no hay semana que no se reporten al menos dos o tres. Al parecer matan casi en las narices de las autoridades de Seguridad y de Justicia, sin que estas hagan mucho por ponerle coto.

Deberíamos ponernos la mano en el corazón porque no puede ser que cada día nos estemos volviendo más insensibles ante la desgracia y el mal que alcanzan a nuestros semejantes, pero también como ciudadanos responsables debemos denunciar cuando algún delito sucede ante nuestras narices. 

Los padres no deben descuidar a sus hijos, si los ven con comportamientos extraños averigüen qué les pasa, si observan que de un momento a otro llegan con dinero o estrenan artículos que claramente no les compraron deben averiguar de dónde los sacaron porque los vendedores de drogas son sumamente hábiles para atraer nuevas víctimas.

Pero lo principal es que los padres no se presten para recibir dinero mal habido porque hoy pueden celebrar que comen mejor o tienen lujos que antes no disfrutaban, pero no saben si en unos días llorarán porque les encarcelaron o les mataron un hijo.

Como sociedad hacemos un llamado urgente a las autoridades de Seguridad y de Justicia para que acaben con estas organizaciones criminales de una vez por todas, que no se limiten a detener a sus miembros y liberarlos a los pocos días porque esto lo único que logra es hacerlos sentir más fuertes y empoderarlos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA