Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PIN y PLN empatan a 19 días de elecciones

Según última encuesta de CID Gallup en poder de DIARIO EXTRA

Un empate técnico a pocas semanas de las votaciones y la creciente posibilidad de una segunda ronda es la fotografía electoral de la última encuesta de CID Gallup

El candidato del Partido Integración Nacional (PIN) Juan Diego Castro y Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN) están codo a codo en la lucha por alcanzar la presidencia del país y así lo refleja la última encuesta de CID Gallup para los candidatos.

La encuesta da un empate técnico entre ambos, donde Castro aparece con un 16,5% arriba y Álvarez con un 15,5%, es decir una diferencia de un punto porcentual ante la consulta: “si las próximas elecciones fueran hoy y los siguientes fueran los candidatos ¿por cuál votaría usted? 

El estudio se llevó a cabo del 9 al 14 de enero y contó con una muestra de 1.216 entrevistados, todos mayores de edad y distribuidos en todo el país. Para tal fin, la casa encuestadora realizó dos tipos de entrevista, una personal donde se realizó una selección aleatoria proporcional al tamaño de distritos electorales. Luego, mediante cuotas según variables sociodemográficas, se eligieron los adultos a entrevistar. La base de datos con la cual se eligió el marco muestral proviene del padrón electoral, con corte a noviembre del 2017. 

La telefónica se efectuó una selección aleatoria, incluyendo líneas fijas y móviles de las provincias.

Tiene un nivel de confianza de un 95%, con un margen de error del muestreo de ±2,81 puntos como máximo. 

 

PUSC CERCA

 

Este estudio de opinión muestra que el socialcristiano Rodolfo Piza está muy cerca con un 12,2% en la intención de voto y muy acorde con lo sucedido en las últimas semanas el repunte del diputado cristiano Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN en el cuarto lugar con un 9,5%.

Un poco más atrás aparece el doctor Rodolfo Hernández del Republicano Social Cristiano (7,7%) y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) con 5,3%.

Más atrás aparece el libertario Otto Guevara con un 3,4%, Sergio Mena de Nueva Generación con 2,8%, el frenteamplista Edgardo Araya con 1,6%. Stephanie Campos de Renovación Costarricense con un 1,7%, y cinco candidatos más que entre todos suman un 3,6%. Un 20% de los encuestados dice que no sabe o no responde por quién votaría.

 

SEGUNDA RONDA

 

Para el analista político Daniel Calvo, la encuesta refuerza la posibilidad de una segunda vuelta electoral, donde de momento los contendores sería el PIN y el PLN. 

Calvo cree que Álvarez está logrando compactar al liberacionismo, lo que comienza a dar los primeros efectos. “Ha logrado detener la caída y se plantea en positivo con expectativas de crecer”, apuntó. 

En el caso de Castro, el politólogo lo ve como el candidato que más rápido cae. “Su comportamiento agresivo, que antes resultaba interesante, ahora empieza a espantar al electorado”, afirma Calvo. 

En el caso del PUSC, el analista cree que Piza podría verse afectado por el crecimiento de Fabricio Alvarado, más aún cuando las encuestas comiencen a reflejar los efectos del fallo de la Corte IDH y la posición del diputado cristiano al tema. 

 

NUNCA VOTARÍA

 

El estudio de CID Gallup también hace la pregunta: ¿por cuál candidato o partido político nunca votaría?

Curiosamente, los candidatos que lideran la encuesta son también los que aparecen en este apartado con más puntos negativos. Un 24,7% de los entrevistados decididos a votar dice que nunca lo haría por Álvarez y un 15,6% por Castro. 

“Es evidente la polarización que generan estos dos aspirantes, convirtiéndolos en poco potables para el resto de la población que no son sus seguidores”, concluye el estudio.

A ellos lo siguen Guevara y Fabricio Alvarado con más resistencia hacia el resto del electorado. Por último, cuatro de cada diez encuestados ven poco probable que vaya a votar el próximo 4 de febrero.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA