Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores están chivas por suspensión portuaria

Muelle dejó de operar hasta 200 horas, denuncia Cadexco

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) no oculta su molestia ante la paralización de los puertos de Limón y Moín, a raíz del oleaje producido por el frente frío que afectó al país y principalmente a la Vertiente del Atlántico.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, dijo que el fenómeno meteorológico afectó las exportaciones e importaciones y que en lo que va de 2018 el puerto de Moín suspendió operaciones de 150 o 200 horas.

Esto causa gran congestión de cargueros que aún no pueden atracar con aproximadamente cinco días de atraso, lo que se traduce en retrasos en sus salidas e incumplimientos en los tiempos de entrega pactados con los clientes en el exterior. 

“La mayoría de compañías en el país está empezando a presentar un faltante de contenedores, debido a que la mayoría de estos se encuentra en los barcos que aún permanecen en bahía. Estos retrasos generan gastos extra para los exportadores, quienes deben cubrir los costos de tomas eléctricas de los contenedores que deben esperar para ser embarcados.

También hay incertidumbre en los exportadores por no saber si la carga se irá o no en el tiempo establecido y genera preocupación en los clientes por no tener certeza de cuándo recibirán la mercadería”, detalló Bonilla.

 

¿A CUÁNTO ASCIENDEN
 LAS PÉRDIDAS?

 

Sobre las pérdidas económicas para el sector exportador, Bonilla reconoció que todavía no cuentan con esos datos.

“Tenemos reportado que las mayores afectaciones están en el Caribe en las plantaciones de banano, piña, plátano y calabaza, las cuales están considerablemente afectadas con alto riesgo de perder la producción. No obstante, al no haber disminución en el nivel del agua se dificulta conocer los datos exactos de pérdidas en esta región.

Es importante mencionar que el cierre de vías como la ruta 32 y la 10 obligaron a los exportadores a aplicar cambios en la logística para evitar mayores impactos en la entrega de sus productos”, recalcó Bonilla.

En este sentido reiteró que ante los eventos derivados de las inclemencias del tiempo se reconfirma “la imperiosa necesidad de contar con infraestructura y equipos que cumplan con las necesidades actuales y futuras de nuestro comercio exterior, sino también que permitan mitigar atrasos como los que estamos enfrentando debido a las condiciones climáticas”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA