Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

9 barcos hacen presa en muelles de Limón y Moín

En Japdeva esperan normalizar operación portuaria próxima semana

Japdeva estima que la presa de barcos en los muelles de Limón y Moín se normalizaría a mediados de la próxima semana

Producto de los fuertes oleajes que afectan los muelles de Moín y Limón, por el frente frío que golpea varias partes del país, se acumularon nueve barcos en espera, por lo que la gerencia portuaria de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) señaló que hasta mediados de la próxima semana volverían a la normalidad en las operaciones.

José Aponte, gerente portuario de Japdeva, comentó que este martes, en horas de la tarde, los muelles de Moín y Limón volvieron a atender, luego de que las condiciones del mar así lo permitieron.

“A mediados de la próxima semana, pretendemos estar en condiciones normales de los puertos en cuanto a las condiciones de espera”, aseveró Aponte.

El jerarca sostuvo que las condiciones de mar producto del frente frío que se traduce en vientos fuertes y mar muy picado tuvo una reducción de casi 75%, “por lo que, en las condiciones en las que está, podemos operar”.

El fenómeno climático comenzó a afectar al país a finales del fin de semana anterior y se espera que en las próximas horas las condiciones se disipen.

“De mantenerse las condiciones que tenemos en la actualidad, a principios de la próxima semana comenzaremos a normalizar la situación del puerto. En estos momentos hay que tomar en cuenta que en cuestión de 15 días perdimos siete días puerto, porque la primera marejada nos quitó cuatro días y esta quitó tres días, por lo que sumamos siete días de demora, por lo que esperamos que para la semana entrante estar en condiciones normales”, detalló.

 

VALORARÁN SITUACIÓN

 

Con esto, iniciaron la atención de cinco barcos portacontenedores de carga general y un crucero, los cuales están en los puestos de atención de los muelles limonenses y los procesos de operación pueden durar horas.

Al consultarle sobre la cantidad de horas de atención de los barcos, Aponte explicó que estas dependerán de la cantidad de carga que tienen, pues detalló que, así como hay embarcaciones muy grandes que traen mucha mercancía y cuyo proceso de descarga y carga puede durar 40 horas, existen aquellos que duran ocho horas.

De la cantidad de naves en espera, ocho están en el muelle de Moín y uno en el puerto de Limón.

“A la salida del crucero, voy a valorar la situación para traer un barco más en Limón de Moín. De acuerdo a las condiciones, vamos a revisar en Limón, cómo ayudarle a Moín, de donde se traería un par de barcos para reducir la espera que tienen en estos momentos”, mencionó Aponte.

 

SIN REGISTRAR PÉRDIDAS

 

Ante los atrasos en la operación producto del frente frío, DIARIO EXTRA realizó las respectivas consultas a las cámaras de importación y exportación, sobre las pérdidas que tienen reportadas y en la de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex), su directora ejecutiva Katherin Chaves señaló que, tras consultas y monitoreos realizados a los asociados, no se contaba con reporte alguno del tema.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Japdeva

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA