Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El “Cementazo” y la democracia

Edgardo Araya*

Las noticias negativas sobre el “Cementazo” y otros casos de corrupción pueden conducir al desencanto y a la apatía. Pueden hacer pensar a la gente que hay que alejarse de las urnas. A esto se suma que hay políticos que fomentan este estado de ánimo pesimista en la población con tal de mover solo a sus partidarios y que eso les alcance para llegar al ansiado 40% de los votos válidos en la primera ronda electoral del domingo 4 de febrero de 2018.

La actitud debe ser distinta. Por el contrario, lejos del desánimo, debe prevalecer el compromiso de la ciudadanía con la democracia. El abstencionismo solo beneficia a los mismos de siempre, a los partidos tradicionales. Sabemos cuál ha sido el comportamiento de la élite político-empresarial durante los últimos años y que eso no va a cambiar. Después de “Crucitas” vino “La Trocha”, y después el “Cementazo”.

Entendemos que la ciudadanía se sienta indignada y angustiada cuando todos los días se le presentan noticias de corrupción en el periódico, la radio, la televisión o las redes sociales. Nos sentimos igual. Reina la impunidad, pero lo peor que se puede hacer es quedarse en la casa, porque entonces esa casta político-empresarial seguirá mangoneando.

Hay que salir a hacer política de la buena, decente y necesaria. Asumir con responsabilidad el ejercicio ciudadano, informarse, salir a votar para desalojar del gobierno y del poder a los partidos del “Cementazo”, y dar chance a los que no están embarrados, como el Frente Amplio.

En el Frente Amplio, creemos en una política decente que va más allá del ejercicio electoral. Para nosotros, hacen política el grupo de vecinos que se ponen de acuerdo para conseguir una alcantarilla, las personas que se organizan para mejorar los servicios de transporte público, las mujeres que quieren la mejora en los servicios de las clínicas y hospitales, la juventud que trabaja para acabar con la explotación piñera indiscriminada y dañina para el ambiente.

Practican política todas esas comunidades que responden de manera organizada y efectiva en momentos de emergencias como las que hemos vivido recientemente en el país. Política es solidaridad, es búsqueda del bienestar común. 

Es participación de la ciudadanía consciente de que debe tomar en sus manos el destino de la sociedad costarricense. Eso es lo que queremos fomentar desde el Frente Amplio, devolverle a la gente la esperanza, la ilusión, la confianza y credibilidad en la democracia.

No dejemos que la apatía y la angustia crezcan y quede impune el saqueo del Estado, por el contrario, escojamos la vía de construir la democracia de manera permanente.

Al Frente Amplio, le duela a quien le duela, no se le puede acusar de robarse un colón del erario o estar pringado de cemento. El Frente Amplio es esa trinchera que la ciudadanía busca para combatir la corrupción y para abrirle espacio a la política buena, para darle poder a la gente y a las comunidades.

 

*Candidato presidencial del Partido Frente Amplio

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA