Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desmienten a candidatos sobre eliminación de listas de espera

Imposible instaurar en 4 años segundo turno de atención

No es posible lograr en cuatro años la propuesta de algunos candidatos presidenciales de instaurar un segundo turno para atender la lista de espera. (Foto: Archivo)

El secretario general de la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca), Luis Chavarría, y Lenin Hernández, presidente de la Confederación Rerum Novarum (CTR), desmienten que sea posible eliminar las listas de espera con la instalación de un segundo turno en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las consultas a ambos sindicalistas se hacen luego de los debates organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en que algunos de los aspirantes a la presidencia de la República propusieron trabajar un segundo turno en los Hospitales del Seguro Social como medida para eliminar las listas de espera.

“El problema de la listas de espera para procedimientos diagnósticos quirúrgicos o terapéuticos no se soluciona solo con el hecho de implementar un segundo turno, para que el médico trabaje más y se acaben las listas de espera se debe pensar también en si la Caja cuenta con la cantidad de médicos y personal necesario para trabajar doble turno; si trabajan tiempo extraordinario, existe el presupuesto para cubrir salarios”, argumentó Hernández, quien además es secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería.

Para Hernández, hacer que las salas de operaciones trabajen doble turno antes de las 2 p.m. colapsaría los servicios de recuperación y hospitalización, porque no habría dónde estabilizar ni colocar pacientes en el servicio posoperatorio, destaca el representante de la CTRN.

Por su parte, Luis Chavarría, de Undeca, califica la propuesta de los candidatos presidenciales de engañosa, que busca el voto de los costarricenses cansados de las largas filas para recibir un tratamiento a los males que les aquejan. “Para que un profesional especialista se gradúe, ya sea aquí en Costa Rica o en el extranjero, se necesitan de cinco a seis años para venir a ejercer la profesión en nuestro país. Se considera que la falta de especialistas anda en 600 o 700 profesionales en diferentes ramas, entonces esa propuesta de contar con más médicos requiere de un proceso que transciende una Administración”, manifestó Chavarría.

El representante de la Undeca acusó a los Gobiernos de turno como los responsables de los deficientes servicios de la Caja, porque tienen que ver con la política de recursos humanos que cambia en cada gobierno y se relacionan con los nombramientos de altos jerarcas de los partidos que, según el sindicalista, promueven el interés político antes del asegurado y en algunos casos han significado la muerte de muchos pacientes, como ocurrió en el servicio de Cardiología del Hospital México, cuya denuncia realizó Undeca y a la fecha no hay responsables.

Lenin Hernández reitera que el problema de las listas de espera resulta serio y su solución tiene que ser integral, pues pasa por la formación de especialistas, y este proceso formativo lleva de tres a seis años, dependiendo de la especialidad médica que estudie, y además conlleva un proceso de logística e infraestructura.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 07:42 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA