Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados investigarán 3 créditos cuestionados

Comisión especial sesionaría cuatro días por semana

El socialcristiano Rafael Ortiz se integrará de lleno a la comisión especial de créditos bancarios. (Foto: Archivo)

La comisión especial legislativa que investigó el crédito cuestionado que otorgó el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa Sinocem y el del Banco Nacional (BN) a Coopelesca se enfocará en indagar tres préstamos.

Los diputados acordaron continuar sesionando, tras presentar el informe sobre el caso del cemento chino, en lo que resta de su gestión para conocer los casos de Hidrotárcoles, Yanber, Compañía Las Brisas y el cierre de Bancrédito.

Por ejemplo, en noviembre de 2017 DIARIO EXTRA dio a conocer que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizó una investigación sobre el crédito que hizo el BN a Hidrotárcoles bajo el expediente 17-000086-1218-PE por el delito de influencia en contra de la hacienda pública.

Esta empresa ganó una licitación para la generación de energía hidroeléctrica con el fin de venderla al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con un plazo máximo a julio de 2016.

Por ello solicitó un préstamo al BN, el cual aprobó financiar el 60% de la obra, a razón de $117,5 millones (más de ¢65 mil millones), de los cuales a la fecha entregó alrededor de $100 millones (¢57 mil millones).

Hidrotárcoles es una firma donde aparece la constructora Sánchez Carvajal, entre otras empresas, incluso sociedades anónimas con capitales sociales de ¢1.200 millones. 

El crédito estaba planteado para que el banco aportara $80 millones para la obra civil, $20 millones para compra de generadores (turbinas) y $17,5 millones para intereses e imprevistos, entre otros rubros.

El escándalo salió a la luz precisamente cuando el ICE le anuncia a Hidrotárcoles que no le comprará la energía porque no cumplió el plazo que se le asignó a la obra.

 

SESIONES

 

Este jueves la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una moción para que dicho panel sesione de forma ordinaria los lunes, martes miércoles y jueves en horario de 9 a.m. a 12 md.  Como se dio a conocer este miércoles, el jefe de la bancada socialcristiana, William Alvarado, le cederá su campo en este foro legislativo a su compañero Rafael Ortiz.

“Debemos seguir con el trabajo de esta importante comisión y esclarecer las irregularidades en los créditos otorgados por la banca estatal. Es nuestro deber determinar si hubo irregularidades y tráfico de influencias mediante una investigación seria y responsable, como se hizo en la primera etapa de la comisión”, expresó Ortiz.

 

MÁS CAMBIOS

 

Este órgano investigativo lo integran los diputados liberacionistas Ronny Monge, Sandra Piszk y Julio Rojas; el libertario José Alberto Alfaro; la frenteamplista Patricia Mora; el oficialista Ottón Solís y el socialcristiano Ortiz.

Sin embargo Nidia Jimenez del PAC y el cristiano Abelino Esquivel renunciaron a la comisión, por lo que estas fracciones deben elegir un sustituto.

En el PAC se menciona la posibilidad de Marcela Guerrero, mientras que el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, deberá barajar la escogencia del otro puesto, luego que los minoritarios restantes declinaran participar en ese panel.  Aunque se anunció que esta comisión sesionaría hoy, no será hasta el lunes cuando lo haga y se conozca la moción del PUSC.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA