Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Orotina brinca al pasar Grupo Line a la final desde la mesa

Resolución genera polémica

  • El equipo Orotina Futsal venció en la cancha a Grupo Line, pero ellos les ganaron en la mesa

  • Alex Ramos, técnico orotinense

  • Alonso Oviedo, abogado de Orotina Futsal

El 10 de diciembre anterior debían medirse los equipos Orotina Futsal y Borussia en la final de la Liga Premier tras haber vencido en semifinales a Grupo Line y San Isidro respectivamente. Los orotinenses ganaron su serie con parciales de 7-5, mientras que la otra llave quedó 10-2, ambas con respecto al marcador global.

Hasta ahí todo bien, pero sucede que se pospuso el inicio de la finalísima, porque Grupo Line alegó que el entrenador orotinense Alex Ramos no debía dirigir, ya que había sido expulsado en la categoría U15. Eso lo conocían en el cuadro de la Ciudad de las Frutas, de modo que lo pusieron a purgar el juego en la Liga Premier. 

Se da entonces el recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el Comité de Competición de la Liga de Fútbol Sala, pero, por errores, es rechazado ad portas. En documentos en poder de DIARIO EXTRA, se revela que las fallas fueron: “ingreso al correo oficial de Lifutsal a las 5:04 p.m. del día jueves 07 de diciembre de los corrientes, siendo que las 24 horas se cumplieron a las 5:02 p.m., hora que registra el correo oficial la remisión de la adjudicación de puntos. El Recurso presentado no se encuentra firmado por el representante legal de Grupo Line Futsal. No se adjunta la Personería Jurídica de Grupo Line Futsal. No indica donde oír notificaciones”.

 

OTRA OPORTUNIDAD

 

Line no descansa en su intención y presenta un segundo recurso. Este, también en poder de DIARIO EXTRA, con fecha 8 de diciembre de 2017. En el folio dos aparece el hecho cuarto donde se desprende un extracto del artículo 47 del Reglamento de Competición en que se detalla: “no obstante que los miembros del cuerpo técnico pueden estar inscritos en distintas categorías, no podrán dirigir en cualquier otra categoría, mientras no descuenten la sanción en la categoría donde les fue aplicada la sanción”. 

Detallan que “en la especie puede observarse claramente, como el señor Ramos Aguilar, fue sancionado en el partido final del Torneo U15 en el mes de setiembre del presente año, y la sanción fue de un partido, misma que de ninguna forma puede haber cumplido, pues el nuevo torneo U15 aún no ha iniciado sino que será hasta el próximo año, por lo que al tenor del artículo 47 citado le estaba vedado a dicho señor la participación en cualquier otra categoría mientras el cumplimiento de la sanción no se produjera. Siendo evidente en consecuencia que su alineación fue a todas luces contraria a los reglamentos y fraudulenta”.

LA QUEJA DE OROTINA

 

Por medio de su abogado Alonso Oviedo, el equipo Orotina Futsal alza la voz y señala que no se llevó el debido proceso. “Recibimos la notificación de que le están adjudicando los puntos del primer partido de la semifinal al equipo del Grupo Line cuando los había perdido contra Orotina por marcador de 6 a 3 y les adjudican un marcador de 3 a 0. Ha sido un largo trayecto con las apelaciones e impugnaciones que ha hecho Grupo Line, porque ha sido muy desordenado el procedimiento que ellos han tenido. Inicialmente presentan una revocatoria con apelación y subsidio por apelación de puntos del primer partido de la semifinal y es rechazada ad portas por falta de requisitos de admisibilidad. Lo rechaza Competición y ese tema ahí muere”.

Cuenta cómo luego hacen la adjudicación de puntos del segundo choque de la semifinal y de nuevo Line presenta recurso, pero hace alegatos tanto del primer como del segundo encuentro. “Únicamente podía impugnar el segundo. Ese recurso lo rechaza inicialmente Competición, pero lo elevan a Alzada en apelación (ante el Tribunal de Conflictos Deportivos de Lifutsal) y es la resolución que nos llega adjudicando los puntos del primer partido cuando ya estaba precluido el plazo para impugnar ese partido”.  Interpreta que se está dando una desorganización legal y administrativa. “No toman en consideración el debido proceso. Todo tiene un procedimiento. Al rechazar el recurso ad portas ya precluyó el plazo para la adjudicación de puntos y no tenían derecho. Ahí hay el primer error. El reglamento nacional dice que debe purgar en la misma categoría, pero la FIFA sí permite el traslado de sanciones a otras categorías”.

 

UN PUNTO VITAL 

 

El mismo Tribunal de Conflictos Deportivos, dentro de la resolución, hace una recomendación y admite que hay lagunas. “También hacemos las respectivas recomendaciones al Comité Director de la Liga de Futsal de reformar artículos en los cuales existen lagunas, específicamente en cuanto a los recursos y plazos”. Dicha recomendación viene firmada por los licenciados Marvin Araya Zúñiga, Jorge Quesada Pizarro y Luis Eduardo Peraza Murillo.

La dirigencia de Orotina fue más allá y presentó el caso ante la Fiscalía de la Federación Costarricense de Fútbol. “Pedimos que se investigue esta resolución porque es algo que no puede quedar a la deriva y se podrían dar situaciones similares a futuro. Es algo preocupante para un deporte que está en crecimiento y con esto uno más bien piensa que es un retroceso”, dijo Oviedo. 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA