Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El FEES sentencia a la pobreza a Puntarenas

Douglas Salazar Cortés*

La pobreza y falta de oportunidades de desarrollo, así como de fuentes de trabajo en Puntarenas, ha sido un mal histórico que desencadena otros males sociales como el narcotráfico, prostitución, robos, etc.

Es muy fácil culpar a los políticos por la falta de trabajo y la pobreza en cantones como Puntarenas, que tienen gran potencial, pero por diferentes factores no logran desarrollarse. Uno de esos factores claramente es la escasa inversión que realizan las universidades estatales en el Pacífico Central, pues esta región recibe del FEES cerca del 1%.

El Pacífico Central no tiene sedes de la UNA ni del TEC y la sede de la UCR recibe cerca del 1% del total de su presupuesto, siendo la que menos recursos recibe de todas. Lo cual representa menos del 0,6% del FEES.

Las autoridades universitarias ni siquiera se atreven a debatir públicamente estos argumentos porque mediante el oficio CNR-OF-001-17 se nos negó audiencia en el Conare para exponer esta situación del Pacífico Central.

En el caso de la UCR, si bien es cierto se creó un nuevo campus en Esparza, la inversión sigue siendo del 1% en la sede del Pacífico, y al igual que la UNA y el TEC sigue concentrando el 90% de sus presupuestos en sus sedes centrales.

La Región del Pacífico Central es la que menos sedes de universidades públicas y privadas tiene, según el Quinto Informe Estado de la Educación. Estudios y datos del Índice de Progreso Social y la Academia de Centroamérica confirman que dicha región está en el olvido de las universidades estatales. Además no se ha graduado un solo ingeniero eléctrico en los últimos 5 años (2012-2016).

Una región con el potencial que implicaría tener en el mediano plazo un nuevo aeropuerto internacional, tener un importante puerto comercial como Puerto Caldera y un data center debería tener como mínimo una sede del TEC y mayor inversión de las universidades estatales, en lugar del 1% que se recibe actualmente.

Incluso empresas como Inolasa, Alunasa, Metalco, Bekaert y Alimentos Prosalud (Sardimar), entre otras, que significan más de 3 mil empleos directos en el Pacífico Central, firmaron una carta solicitando al TEC una sede para dicha región.

Sin embargo los argumentos del Dr. Julio César Calvo han sido que “están asociando esto a la campaña electoral de alcaldes” (acta 2948), que “[…] de todas las regiones es la más favorecida, tiene varias universidades, la gente puede viajar hasta Alajuela […]” (acta 3009), y que “[...] cree que es como una obsesión porque estén todas las universidades [...]” (acta 3009).

Desde el año 2013 solicitamos al rector del TEC iniciar las gestiones necesarias para contar con una sede en la Región del Pacífico Central. Sin embargo su principal argumento es la falta de recursos, a pesar de que entre el 2010 y 2016 se duplicó el presupuesto del FEES y esos recursos siguieron concentrándose en la sede central. Un humilde pescador de Puntarenas financia con sus impuestos un FEES al cual sus hijos no tienen derecho.

En el oficio R-1283-2017 el rector hace afirmaciones sin un solo estudio que lo sustente. Uno de ellos es “que la Región Pacífico Central comparativamente tenía mejor oferta académica y presencia de universidades públicas y privadas que regiones como la Península de Nicoya y la Región Brunca”.

Sin embargo el Estado de la Educación y la Academia de Centroamérica indican lo contrario, como se mencionó anteriormente. Pero en el VI Informe Estado de la Educación también se indica que “la Región Chorotega, que es, entre las regiones periféricas, la de mayor cobertura y diversificación de la oferta académica”. (2017; 243)

También se indica que “las sedes de las universidades estatales se concentran sobre todo en las regiones Chorotega y Huetar Atlántica, mientras que la mayor parte de las privadas se ubica en la Brunca y la Huetar Atlántica”. (2017; 248)

Entre sus argumentos para negar una sede del TEC en la Región del Pacífico Central, el rector lo justifica con la presencia de la UTN en Atenas, aunque dicho cantón no pertenece a la Región del Pacífico Central.

Afirma el rector “que tanto en el Gobierno como en la Asamblea Legislativa se da una presión para que las universidades públicas vuelquen sus esfuerzos a la atención de regiones deprimidas, y que en este caso el Pacífico Central no correspondía”. Sin duda otro gran jonrón de su parte, al mejor estilo de las grandes ligas.

Es decir, para el rector del TEC Puntarenas no es una región deprimida, a pesar de que tiene un 30% de pobreza y un 20% de pobreza extrema, con poca presencia de las universidades estatales y escasas fuentes de empleo.

Parece que el rector del TEC piensa que los que vivimos fuera de la GAM somos ignorantes, andamos con taparrabo, que no tenemos acceso a Internet para investigar o simplemente nos quiere ver la cara al atreverse a realizar tales afirmaciones, contrarias al Informe Estado de la Educación.

Así las cosas, el FEES, lejos de promover el desarrollo en las regiones periféricas como el Pacífico Central, sentencia a la pobreza por generaciones a cantones como Puntarenas, que con todo su potencial se les dificulta generar las fuentes de empleo necesarias por la escasa inversión de las universidades estatales.

 

*Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia – Universidad Nacional

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA