Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacar bienes de una sociedad costará más de ¢200 mil

Se acabó periodo de gracia de Ley Lázaro

La duda que persiste es si la persona tendrá problemas para inscribirlo nuevamente, una vez que recupera el bien

Sacar los bienes de las sociedades disueltas será más difícil ahora. Lo anterior debido a que ya pasó el período de gracia, que daba la “Ley Lázaro”. 

Ahora los propietarios, no solo deberán desembolsar más de ¢200 mil en la mayoría de los casos, sino tendrán que esperar más tiempo para recuperar las propiedades. 

Las últimas cifras dadas a conocer por el Registro Nacional señalan que había 270 mil sociedades en situación de disolución a finales de año.  

Tomás Quirós, experto de la firma de abogados Central Law en Costa Rica, indicó que para esos casos solo queda sacar los bienes, mediante un acta liquidadora. 

“Se pasó el tiempo. Ahora sale más caro y lento, puede que tenga que esperar de 10 a 15 días hábiles para recuperar los bienes”, indicó. 

La idea es que estas propiedades no caigan en manos del Estado, por no pagar los impuestos de hasta tres años adeudados. 

El exdirector del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja, explicó que sacar los bienes, incluso se puede hacer con un protocolo de notario, si no hubiera actas. El liquidador únicamente tendría que repartir los bienes. 

Recordó que si bien no se ha emitido la reglamentación sobre cómo funcionará el traspaso de las propiedades a manos del Estado, lo cierto es que todo conlleva un proceso, que pasa por el cobro judicial y el embargo. 

La duda que persiste es si la persona tendrá problemas para inscribirlo nuevamente, una vez que recupere el bien. 

En teoría, la deuda de impuestos atrasados ya no debería salir en la pantalla, pero los expertos no están seguros de qué sucederá llegado a ese punto. 

Lo que sí es un hecho es que si esa sociedad tenía deudas con la Caja del Seguro Social o el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), no va a desaparecer porque la sociedad se disuelva. 

Si usted no sabe en qué estado está su sociedad, puede ingresar al sitio www.registronacional.go.cr ingresando al link consultas gratuitas y luego en personas jurídicas. Esta va a desplegar cuánto debe de impuestos y de intereses. 

La Ley Lázaro permitía a las sociedades disueltas revivir. Se trataba de empresas, a las que se le había cancelado la inscripción por deber tres períodos fiscales del impuesto a las personas jurídicas. 

Para poder optar por el beneficio tenía que pagar los impuestos del 2012 al 2015. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA