Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos pueden cerrarle la cuenta si compra bitcoins

Tributación busca mecanismo para gravar activo

Para algunos expertos justamente ese aumento de precio no es sostenible en el tiempo y tarde o temprano la burbuja reventará

Si un banco costarricense se entera de que una persona tiene efectivo en una cuenta y lo trasfiere a una agencia de cambio para comprar bitcoins, puede llegar a instar a dicho cliente a irse. 

Lo anterior obedece a que de momento el bitcoin no es considerada una moneda legal y aparte constituye una operación riesgosa. 

Frente a situaciones como esa, lo que procede es advertir al cliente y posteriormente podría darse el cierre de la cuenta. 

Este es el caso del Banco Nacional, donde indicaron que “por políticas y procedimientos internos no aceptamos criptomonedas por lo tanto, si se detecta una transacción relacionada con ese producto, se procede a la notificación del cliente y al cierre de la relación comercial, indicando el motivo del mismo”. 

Señalaron que es probable que con el tiempo los bancos centrales regulen o bien emitan monedas virtuales y con ello las entidades financieras reguladas puedan participar activamente, pero de momento no. 

Para Scotiabank cualquier medio de pago, físico o digital, debería estar sometido a los controles para luchar contra la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y al crimen organizado.

“Si por alguna razón conocemos que un cliente trabaja o negocia bitcoins, conforme a la legislación y regulación aplicable, solicitaríamos las explicaciones del caso sobre su origen y destino”, explicó Manfred Sáenz, director legal de Scotiabank. 

El Banco Central de Costa Rica ha advertido que si cualquier entidad financiera por algún motivo se ve involucrada directa o indirectamente en la comercialización o uso de cualquier naturaleza de los bitcoins con sus clientes, dicha operación se realizará bajo su propia cuenta y riesgo, así como la de sus clientes.

Esta, al igual que otras criptomonedas, no cuenta con su respaldo y al no ser emitidas por un banco central extranjero no pueden ser consideradas como moneda o divisa extranjera bajo el régimen cambiario. 

El ente emisor dijo a DIARIO EXTRA que se conformó un grupo técnico integrado por personal del banco y las superintendencias, el cual analizará con mayor profundidad el tema. La expectativa es que brinde su análisis sobre las criptomonedas en los próximos meses.

En esa misma línea se encuentra Hacienda. El director general de Tributación, Carlos Vargas, manifestó que por ser este un tema novedoso, se encuentra en proceso de análisis de la forma en que se puede gravar. 

Recalcó que el negocio que acepte este tipo de pago tendría que aplicar la Ley de Impuesto sobre la Renta a su esquema de operación como cualquier empresa.

 

¿BURBUJA O INVERSIÓN SEGURA?

 

El precio del bitcoin se desplomó el martes hasta un 15 %, tras tocar un nuevo máximo en las casas de cambio de Japón, después de que el mercado surcoreano de criptomonedas Youbit anunciara el cese de sus operaciones a raíz de un ciberataque. 

Sin embargo, en un año llegó a subir un 1.700%. Eso significa que el valor de un bitcoin pasó de $900 a $22 mil en ese período. 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, las autoridades estadounidenses suspendieron la negociación el martes de las acciones de la firma Crypto Company, cuyas actividades están relacionadas con el bitcoin, alegando preocupación por una posible manipulación en el mercado después de que el valor de sus títulos se disparara.

Para algunos expertos, justamente ese aumento de precio no es sostenible en el tiempo y tarde o temprano la burbuja reventará. Esto significa que la gente saldrá a vender y el activo poco a poco perderá valor, mientras que otros creen que es la moneda del futuro. 

El economista y exgerente del BAC, Gerardo Corrales, comentó que de momento no hay una explicación del porqué el activo ha subido tanto de valor en tan corto tiempo. 

“Hay mucha especulación. Algunos creen que es una estafa y otros que el precio va a seguir subiendo”, dijo. 

Explicó que de momento la cantidad de bitcoins es limitada. Se habla de 16 millones y que al 2040 habrá 22 millones, es decir una oferta limitada frente a la demanda actual. Eso podría contribuir a que el valor suba. 

Lo cierto es que en Costa Rica ya existe un cajero del activo, que funciona con el celular de cada usuario. También hay ya una tienda que los acepta. 

Si bien, es un activo virtual, lo cierto es que se puede cambiar por dólares, y así hacer efectivo su valor, mediante una casa de cambio de bitcoins. 

Coinbase es la plataforma más común para que los usuarios las compren mediante tarjeta de crédito o a través de transferencia bancaria.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA