Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep rechaza solicitud de alza

Ante dudas por PH Aguas Zarcas

Aresep le dijo no a la Coopelesca en su pretensión de aumento en las tarifas eléctricas, debido a una cadena de dudas generadas por la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas

Ante una serie de dudas que tiene sobre la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas, la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la petición de aumento del 14% en las tarifas de energía, tanto en el área de generación como de distribución, solicitada por la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).

Producto de las dudas que tiene la Aresep, Mario Mora, intendente de Energía, puntualizó que se le solicitó a Coopelesca emitir una serie informes para su valoración.

El hecho de que la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas no esté en funcionamiento, pero que genere una serie de costos importantes y nada de ingresos, es uno de los aspectos que genera dudas a la Aresep, debido a que no hay claridad de cómo hará Coopelesca para la recuperación de los recursos que se estiman en ¢1.800 millones.

A criterio de la Aresep no existe una explicación para trasladar a las tarifas de los clientes esa recuperación de dineros, por lo que de acuerdo con la entidad reguladora Coopelesca deberá hacer una valoración de cómo hará la recuperación de esos dineros.

Por otro lado, Mora agregó que dentro de la lista de incertidumbres destaca el hecho de que terrenos que son utilizados en arriendo, a través de los cuales pasan los canales que alimentan el embalse, tienen un contrato con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) que vence en setiembre del 2018. 

“No podemos trasladarle a la prestación del servicio el riesgo de tomar decisiones sobre ingresos de costos de funcionamiento de una planta que, al día de hoy, no tenemos certeza de que pueda completar su operación a lo largo del periodo tarifario que se pretende tarifar”, aseguró Mora.

El intendente agregó que el hecho de incluir de manera parcial a la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas podría generar una serie de distorsiones en los precios.

“A manera de ejemplo, el solo hecho de que Aguas Zarcas hubiera salido de operación este año, generó ¢1.800 millones de ingresos menos de lo previsto y por eso es importante que la empresa pueda hacer un estudio que nos permita explicar la forma en que va a resarcir esos ingresos no generados”, recalcó.

Otro de los aspectos solicitados por la Aresep es la necesidad de revisar la forma en que deben registrarse los arrendamientos operativos tanto de la hidroeléctrica Aguas Zarcas, como el de la hidroeléctrica Esperanza a la luz de las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF).

“Esta solicitud está llevando a solicitarle a Coopelesca los estudios para aclarar la información que requeriríamos para hacer la valoración técnica muchísimo más detallada de la forma en la que están utilizando los recursos asociados a los préstamos que dieron pie a la compra de la planta hidroeléctrica de Aguas Zarcas”, señaló Mora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA