Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Ojo con las “comilonas” en el embarazo!

Conozca los alimentos adecuados

España. (EFE)- Durante la época navideña, se celebra siempre alrededor de una mesa. Dada la abundancia de comida suculenta y la gran cantidad de eventos gastronómicos que se suceden en estas fechas, moderarse es importante para cualquiera, pero lo es mucho más para las embarazadas. 

“Todo lo que come la embarazada le llega al bebé”, recuerda Francisco Carlos Zorrilla Romera, ginecólogo y autor de la web “consultatuginecologo.com”.

El especialista comenta que durante el embarazo no es necesario comer por dos, aunque a la embarazada sí le apetece hacerlo. “La gestación supone un cambio hormonal muy importante que tiene grandes repercusiones a nivel metabólico. Esto implica, por un lado, un mayor deseo de comer y, por otro, que la comida que ingiere la futura mamá le alimenta mejor”, apunta.

No obstante, el doctor Zorrilla aclara que no todo lo que come la embarazada es bueno para el bebé. En este sentido, destaca la importancia, tanto de la cantidad de comida que se consume como del tipo de alimentos. 

 

TRES GRUPOS DE ALIMENTOS

 

El experto divide los alimentos en tres grupos: los que son muy saludables y cuyo consumo se debe aumentar; aquellos cuyo consumo se debe limitar; y, por último, los que no se deben consumir durante el embarazo.

En el primer grupo están las frutas, las verduras, la pasta, los frutos secos, los lácteos y el pescado, aunque con algunas limitaciones. 

En el de los alimentos cuya ingesta se debe reducir están: el café, el té, algunos pescados, los fritos o los patés. 

El ginecólogo aclara que se puede tomar té o café durante la gestación, pero no hay que abusar. “Una o dos tazas al día es una cantidad aceptable.  No es malo tomar café, lo malo es tomar, por ejemplo, cuatro cafés al día”, apunta.

Asimismo, afirma que se debe limitar el consumo de algunos pescados grandes, tipo mero o atún rojo, pues acumulan grandes cantidades de mercurio. 

También señala que hay que reducir la ingesta de fritos y, en general, de grasas por el exceso de calorías que aportan y porque dificultan la digestión.

Entre los alimentos que deben evitarse durante el embarazo está la carne de cerdo cruda, ya que es susceptible de transmitir el toxoplasma, un parásito que puede producir abortos y causar malformaciones en el feto. 

Otro producto a evitar es el pescado crudo. No obstante, el doctor Zorrilla explica que no habría mayor problema (salvo el anisakis) si previamente ha sido congelado, tal y como marca la normativa sanitaria. 

 

NI HUEVOS CRUDOS NI
LÁCTEOS SIN PASTEURIZAR

 

Asimismo, el ginecólogo precisa que durante el embarazo no hay que tomar huevos crudos, por el riesgo infeccioso que implican, ni lácteos no pasteurizados. Estos últimos podrían conllevar la transmisión de la listeria.

Los dulces sí se pueden consumir durante la gestación, la futura mamá debe ser prudente con estos alimentos, sobre todo, en esta época en la que suelen abundar en casi todos los hogares. 

Los dulces aportan muchas calorías y los hidratos de carbono que contienen son de absorción rápida, al contrario de los hidratos de carbono presentes en alimentos vegetales, que se absorben de manera lenta y progresiva.

Por lo tanto, cuando una embarazada se excede con los dulces, experimenta picos elevados de glucosa en la sangre. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Kimberly Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA