Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian AyA por daño ambiental en Sardinal

Ante la Setena, Guanacaste

Los trabajos en la ampliación del acueducto Sardinal-Coco-Ocotal enfrenta a la comunidad con las autoridades del AyA

Este viernes la diputada guanacasteca Suray Carrillo presentó una denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo, contra el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por daños en la comunidad de Sardinal, tras el reinicio de las obras para la ampliación del acueducto Coco-Ocotal.

“Hay pruebas suficientes para demostrar que el proyecto se inició sin haber solicitado ningún permiso ambiental y que, a la fecha, las autoridades en vez de sancionar y ordenar la reparación del posible daño ambiental, lo que han hecho es que parecieran ser complacientes y dejar que el proyecto siga aún con irregularidades”, indicó la frenteamplista.

Sumado a esta denuncia, Carrillo presentó dos escritos ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) solicitando que se declare vencida la viabilidad ambiental, ya que según la diputada han pasado más de siete años desde su emisión y hasta ahora iniciaron las obras, a pesar de que el plazo para hacerlo era de apenas dos años. 

El otro reclamo se basa en una resolución de 2010 de la Sala Constitucional, que exige a la Setena utilizar el mecanismo de evaluación ambiental más completo, que es el Estudio de Impacto Ambiental, y también ordena realizar una audiencia pública para asegurar el cumplimiento del derecho fundamental a la participación ciudadana.

Sin embargo, el AyA rechaza los argumentos de la diputada e insiste que cuentan con los avales correspondientes para la obra.

Así lo ha manifestado a DIARIO EXTRA Manuel Salas, gerente general del AyA, quien insiste en que se cuenta con todos los estudios técnicos actualizados, así como los permisos necesarios para llevar a cabo la construcción.

Agregó que existe una campaña de desinformación por parte de algunos sectores y el compromiso de la institución es con las comunidades.

Diversos grupos organizados de la zona argumentan que el acueducto lo que busca es beneficiar a empresarios turísticos y hoteleros.

“El proyecto se comenzó a desarrollar con el aval del Gobierno, a pesar de que ninguno de estos requisitos ha sido cumplido a la fecha y pese a la manifestación en contra de decenas de personas vecinas que fueron violentamente reprimidas por las autoridades de policía, que utilizaron gases lacrimógenos contra niñas, niños y personas adultas mayores”, recordó la congresista.

El AyA afirma que en Sardinal hay mucha agua, al punto que el acueducto tiene una disponibilidad de 440 litros por segundo, con la ampliación para abastecer a los habitantes de El Coco-Ocotal se emplearán 70 litros por segundo.

De momento los trabajos continúan bajo el resguardo de oficiales de la Fuerza Pública en el lugar.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA