Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Políticos hacen nichos propios

Asegura Rerum Novarum

Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, entrevistaron a varios miembros de la dirigencia de la CTRN. En la foto: Lenín Hernández Navas, presidente, R

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), que aglutina a más de 70 mil trabajadores del sector público y privado, cuenta desde agosto anterior con una nueva dirigencia, la cual tiene entre sus prioridades fortalecer el diálogo social con los diferentes sectores productivos, sociales, económicos y políticos, con el fin de exponer y adoptar acciones conjuntas para un mejoramiento del país.

En este sentido, Lisbeth Calderón Torres, secretaria de Finanzas, Lenín Hernández Navas, presidente, Rosemary Rodríguez Bustos, secretaria de Género, y Mario Rojas Vílchez, secretario general, integrantes de la dirigencia de la CTRN llegaron a las instalaciones de DIARIO EXTRA para exponer sus planteamientos y retos.

Sobre el particular fueron entrevistados por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, además abarcaron otros temas entre los que se encuentran la situación laboral del país.

A continuación, un extracto de la entrevista:

¿Qué es la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum?

- Mario Rojas Vílchez: Es una de las confederaciones más viejas del país. Se da en la década de los 40 como una decisión de la Iglesia Católica de organizar los sindicatos. El que desarrolló toda esta actividad fue el padre Benjamín Núñez. También está muy ligada al Centro de Estudios para Problemas Nacionales que se dio en aquella época, que hizo un análisis de la situación país, en el que participaron grandes académicos y grandes políticos.

Por años la Confederación estuvo dividida…

- Rojas: Con el correr del tiempo, la Rerum Novarum se divide en tres centrales sindicales, a saber: la CATD, la CNT y la CCTD, entonces hace 25 logramos, otra vez, conjuntar a todos los grupos y decidimos poner el nombre original de la Confederación Rerum Novarum.

¿Qué significa Rerum Novarum?

- Viene del latín y significa de las cosas nuevas.

¿Cuáles son esas cosas nuevas en las que trabajará la nueva dirigencia de la CTRN?

- Rojas: Estamos tratando de hacer unos cambios importantes y el gran eje generador de lo que creemos, en este país, es el diálogo social.

¿Por qué es fundamental el diálogo social?

- Por dos razones. Tenemos que crear un sindicalismo responsable, hay que pensar en el país. Hay muchos problemas país de los cuales no podemos hacernos de la vista gorda, porque integralmente les afecta a las trabajadoras y trabajadores de este país. El otro tema es de lógica y estrategia sindical, si no estamos en el diálogo social, estamos fuera. Si estamos fuera no podemos opinar, ni luchar, ni dar los aportes de un sindicalismo sociopolítico que es el que tiene la Rerum Novarum, basado, precisamente, en no ser solamente contestario sino generador de propuestas.

¿Cuáles son los ejes prioritarios a desarrollar en los siguientes años por la Rerum Novarum?

- Rojas: Por acuerdo de Congreso revisar la política fiscal. Nos interesa que haya una política de empleo y protección social, esto por el crecimiento de la informalidad, porque ese aumento va a repercutir en la salud de los costarricenses y por eso discutimos el tema de desfinanciamiento en la mesa del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

(…) En el tema de la informalidad hay dos cosas. El enfoque de la informalidad por parte de los patronos, que algunos de los patronos se aprovechan del tema de la informalidad para desformalizarse y no pagar las cargas sociales, por lo que el manejo del concepto de formalidad como que se acomoda un poquito.

(…) Hay otros que están en la informalidad y son patronos. Si usted ve a algunos de los quiosquitos que están por el Banco Nacional, muchos funcionan toda la noche, pero el dueño es uno y tiene empleados que tampoco pagan la seguridad social.

¿Cuál es el tema de la informalidad en Costa Rica?

- Rojas: Aproximadamente 928 mil costarricenses no gozan de la seguridad social, que no están protegidos ni por la Ley de Riesgos del Trabajo ni por los beneficios de Salud del IVM, lo cual es alarmante.

Financieramente hay, en buena teoría, 928 mil no cotizantes al IVM y por esto lo tienen en crisis de sostenibilidad financiera.

Hay 350.000 empleados que no gozan de ni un solo derecho, ni aguinaldo, ni salario mínimo ni Riesgos del Trabajo ni nada.

Hay un sector que impulsa un proyecto de ley para asegurar a los trabajadores y disminuir la informalidad…

- Rojas: Es un tema que vamos a observar con mucho detenimiento su desarrollo y participación, porque el tema de la salud del IVM pasa por no promover el pago de la Seguridad Social, porque el Estado no está jugando su papel ni aportando lo suyo ni el patrono hace lo suyo.

¿Qué valoraciones hacen en materia de reactivación económica?

- Rojas: Es un tema que no hay que discutir con los empresarios, porque si no hay producción no habrá empleo. Buscamos lo que dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un trabajo decente, con garantías y todo.

¿Cuáles son los demás temas que están en el tapete de la CTRN?

- Rojas: Son la seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana, que son temas relevantes, al igual que el de género, este último hay que ver cómo cambiamos las condiciones patriarcales por distintas formas y una de estas es que no habrá ningún proceso formativo de la Confederación que no tenga el 50% de compañeras y 50% de jóvenes. Para esto, haremos una reforma estatutaria para estos temas.

¿Qué alternativas proponen ustedes para el tema de la situación fiscal?

- Lenín Hernández: Tenemos una agenda que de repente es ambiciosa y necesaria para que este país camine, porque lamentablemente en los últimos años no hemos ido a ningún lado. Lo que nos preocupa más porque hemos observado, y el Cementazo lo ha evidenciado, que los partidos políticos han ocupado puestos de cargos importantes, donde se debe tener alto grado de probidad y sentido hacia fortalecer todo lo que es la ciudadanía y nuestra democracia, sin embargo los han empleado para hacer nichos de negocios propios, y a fin de cuentas nos hemos debilitado como país.

En este sentido ¿qué proponen?

- Hernández: Es la búsqueda de articular, con diferentes actores sociales y productivos del país, para que independientemente de quien llegue a tomar las riendas del Estado, nosotros le damos una agenda, una agenda consensuada, por eso es que buscamos acercamientos con diferentes actores.

En el tema fiscal, tuvimos un acercamiento con el ministro de Hacienda, Helio Fallas para que nos explicara, dentro de la gama de proyectos de ley existentes en la Asamblea Legislativa que no han caminado a ningún lado, cuál es el que ven más viable para su aprobación.

¿Qué respuestas recibieron al respecto?

- Hernández: Nos comenta que ese mismo encuentro lo tuvo con las cámaras empresariales, pero quisimos un acercamiento para buscar un camino hacia que se aprueben proyectos fiscales que nos ayuden a evitar la elusión el fraude fiscal.

El cómo, a través del diálogo, vamos acercando posiciones.

Los cambios tecnológicos han tenido una influencia importante en lo que es la evasión fiscal y no se han dado herramientas para combatir el problema…

- Hernández: Efectivamente, los cambios tecnológicos se han dado y existen muchos vacíos legales, entonces el hecho generador no está tipificado, entonces allí viene la elución fiscal. Lo otro que analizamos es el tema de la razonabilidad y de la proporcionalidad del pago de impuestos, porque no es lo mismo una pequeña pulpería que tiene doña Juana que una cadena importante, lo cual es desproporcional. Además, si uno analiza las cargas contributivas que tiene el patrono que es 26,33% a la seguridad social y tenemos un patrono que de repente es responsable, guarda todavía el 15% de liquidaciones y vacaciones por lo que del salario del trabajador, el patrono tiene que hacer el 40%, que es una carga contributiva muy alta. La idea nuestra es mostrar todo este tipo de estrategias para dar propuestas viables. Si bien la fuerza del sindicalismo se encuentra en el sector público, debemos extrapolarnos al sector privado.

Los que tienen dificultades para acceder a créditos bancarios son personas que están en la micro y pequeña empresa, ¿qué alternativas valorarían para estos sectores?

- Hernández: Los bancos estatales tienen que ayudarle más al sector de micro y pequeña empresa, pues eso no se da. Cuando alguien va a pedir un préstamo tiene que pasar por un tamiz increíble, es un escrutinio importante.

Rojas: Lo que hay que ver es cómo se simplifican los trámites. El Estado de la Nación nos dio la razón, lo que se dio fue una focalización de la ayuda social y no una erradicación de la pobreza. Es un tema de mucho fondo y si no hay una política de empleo, si no hay reactivación económica y si no tenemos esos temas de la mano, no los vamos a sacar de la pobreza.

¿Costa Rica no tiene una política de empleo?

- Rojas: Este país no tiene una política de empleo.

Los precandidatos a la presidencial ofrecen abrir miles de empleos a los costarricenses, pero no dicen cómo ni de qué tipo de empleo, ¿cómo lo valoran ustedes?

- Rojas: En este sentido por eso hablamos de política de empleo, la cual tiene que ver con las condiciones laborales, el crecimiento económico, la inversión, con todo. Si se hace una policía de empleo, se tiene que destacar también, cuáles son los mecanismos de generar inversión y de estimular el advenimiento de las empresas. En política de empleo, las empresas que vienen tendrán las reglas del juego claras. No se trata de hacer oferta de que vengan y que esto sea como una maquila como, por ejemplo, condiciones no sé y salarios bajos. En la política de empleo está contemplado el tema fiscal y que de alguna manera se acoja allí también y tenemos que ver que este este es un país con garantías sociales y seguridad social y que, en ese marco, debe operar. Si no logramos ponernos de acuerdo en una política de empleo no vamos a resolver el asunto.

La informalidad en algún momento se puede convertir en algo muy agradable, pues no se paga seguridad social y no se paga nada. Es un tema que se debe ver con mucho cuidado.

¿Dónde encaja en los ejes de trabajo el tema de género?

- Rosemary Rodríguez: Uno de los ejes que se le dará especial atención es a la formación política y la formación en liderazgo y empoderamiento. Tengo alrededor de 10 años de estar ligada al movimiento sindical y existe la secretaría de la mujer y una recibe una cantidad importante de talleres de género, pero el patriarcado y el machismo está tan metido en nuestras entrañas, que veo en el comportamiento de muchas mujeres el comportamiento machista. Hablamos de que tenemos que darnos nuestro lugar, que debemos de empoderarnos que nos quedamos en el discurso.

Se dice una cosa, pero ocurre otra.

¿Cómo cambiar esa realidad y qué acciones emprenderá para revertirlo?

- Rodríguez: Siento que nos falta mucho, mucho empoderamiento. Muchas formación para que en algún momento cambie. Esa es mi gran lucha y ese es el producto que trato de venderle a mis compañeras que estamos tratando de sacar adelante y ahora en el plan está un proceso de formación, que yo quería que fuesen 50 mujeres, pero meo hice una meta de 30 mujeres formadas como debe ser política y sindicalmente, pero sobre todo empoderadas.

No es la cuota que debemos de pelear, sino que es un espacio en el que reconfirmemos que somos iguales y que vamos creciendo juntos.

Es un cambio de chip a ver hasta dónde puede haber un cambio generacional y realmente podamos, en algún momento, ojalá dentro de 4 años, en lugar de que sea un hombre el secretario general de la Rerum Novarum, sea una mujer o la presidenta, pero que asumamos como debe de ser.

 

 

Extradirecto

 

Rerum Novarum: Lucha y reivindicación.

Sindicalismo: Defensa de los trabajadores.

Trabajadores: Fuerza humana que mueve al país.

Derechos: Todos los ciudadanos deben gozar de derechos, sobre todo los derechos humanos y laborales.

Deberes: El deber de todos es crear y construir.

Reforma Fiscal: Proceso necesario para mejorar las condiciones económicas de todos los costarricenses.

Ley de empleo: Que recoja las justas aspiraciones de los trabajadores y que condene el sistema de relaciones laborales sin mejorar la producción y la productividad.

Informalidad: Inaceptable.

Reactivación económica: Necesaria.

Padre Benjamín Núñez: Mentor.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Alexánder Otárola

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA