Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condecoran a primera antropóloga costarricense

María Eugenia Bozolli

La doctora María Eugenia Bozolli Vargas recibió la Medalla al Mérito en la Paz y Democracia

El Gobierno condecoró con la Medalla al Mérito en la Paz y Democracia a la primera mujer en convertirse en antropóloga en Costa Rica, la doctora María Eugenia Bozolli Vargas.

Dicha condecoración se creó en 2010 como un reconocimiento a aquellas instituciones y personas que por sus actuaciones sirvan de ejemplo de compromiso con los valores y principios de paz y democracia.

Esta distinción la otorga cada 1 de diciembre el Presidente de la República, en el marco de la celebración de la Abolición del Ejército. Este año dicha gesta cumplió 69 años.

La doctora Bozolli ha dedicado su vida al estudio y al conocimiento de las raíces de Costa Rica, desde la visión de la antropología, la sociología y la defensa de los derechos humanos.

Su profundo trabajo académico y de investigación es fundamental para dignificar y visibilizar a las poblaciones indígenas costarricenses, permitiendo abrir espacios de participación social a estas comunidades.

Sus aportes también ponen el foco en poblaciones campesinas, pescadores artesanales y los estilos de vida en nuestras ciudades y zonas fronterizas, con el objetivo de comprender los entornos, realidades, desafíos y composición de nuestra sociedad.

“La brillante carrera académica y de investigación de doña María Eugenia nos ha permitido conocer de nuestras poblaciones ancestrales, pero también de la conformación de nuestra sociedad desde el estudio en ámbitos como la arqueología, la sociología, la historia, la etnohistoria y la antropología lingüística.

Docente por convicción, investigadora profunda, escritora fructífera. Sus aportes para seguir cimentando la paz y la democracia costarricense son fundamentales”, expresó el mandatario Luis Guillermo Solís Rivera.

Bozolli es la fundadora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica, ganó el Premio Nacional de Cultura Magón 2001, es escritora y articulista, así como profesora emérita de esa casa de enseñanza superior desde 1992.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA