Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Encendido de TV digital: ¡Debe seguir adelante!

Lic. Antonio Alexandre García

La decisión de la Comisión Mixta de TV Digital de postergar por veinte meses el llamado “apagón analógico” (cuando las empresas de televisión dejen de transmitir en señal analógica y sigan únicamente en digital) ha tenido motivos importantes. Dicha Comisión Mixta, que reúne los diferentes sectores del país vinculados a que Costa Rica dé un paso tecnológico en términos de mucha más calidad y posibilidades relacionadas con la llamada “radiodifusión televisiva” digital (TDT), está conformada por empresarios concesionarios de televisión, universidades (UCR, UNED), el sector de tecnologías de la información, (TIC), la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Sinart (Canal 13) y el propio Viceministerio de Telecomunicaciones. También ha contado con el apoyo e información importante de entidades nacionales e internacionales en aras de que el “paso” de TV Analógica a TV Digital se haga sin causar situaciones más complejas (como televidentes que queden sin señal por algún tiempo), como ha ocurrido en otros países.

Estamos a pocos días de elecciones presidenciales y de diputados, en un entorno en donde la información diaria, minuto a minuto, a través de los medios llamados “tradicionales” (radio y televisión) son de una importancia inigualable, puesto que hay trece candidatos a la Presidencia, además de más partidos provinciales que podrían integrar la Asamblea Legislativa, una clara posibilidad de que se tenga que ir a una segunda ronda para definir nuestro próximo Presidente y en ese entorno tiene fundamental importancia el acceso del ciudadano a la información. Sin desmerecer los medios digitales, en Costa Rica los periódicos, la radio y la televisión todavía son la fuente más segura para millones de personas.

En términos más populares, la TDT (Televisión Digital Terrestre) es la misma televisión tradicional, gratuita, que no hay que pagar por ella, pero con un salto tecnológico de una importancia histórica tal y como ha sido pasar de la TV en “blanco y negro” a TV “a color”. Además de un mejor sonido, y una señal de video impecable, sin los llamados “fantasmas” (cuando diferentes señales se mezclan en la pantalla del consumidor que muchas veces tenía que mover la antena para mejorar la calidad de la misma en cada uno de los canales). Además, se puede tener en las pantallas de los celulares, computadoras y dispositivos móviles de diferentes tipos, la señal de TV Digital Abierta (TDT) sin tener que pagar absolutamente nada por dicho servicio. Sea en un autobús, en un tren (que tanto esperamos), en el auto, o en un parque o donde sea, no hay que pagar por la “descarga” en el celular para apreciar los programas de TV: todo es gratis y con calidad.

El objetivo de postergar por 20 meses el “apagón analógico” no implica, en absoluto, que se siga el proceso del “encendido digital”. Explicando mejor: como las frecuencias utilizadas en señal analógica no son las mismas que se están utilizando en señal digital, el televidente puede hoy tener las dos señales. Lo más importante es que en estos momentos de “fines de semana de descuentos” de grandes, medianas o pequeñas tiendas de electrodomésticos, principalmente en esta Navidad, el consumidor se asegure que al comprar una “pantalla” o un “tele nuevo” (como dicen algunos), se asegure que lleve la indicación con el logo ISDB-Tb. Es importante consultar al vendedor y tener la garantía de que el aparato funciona con la señal digital abierta del sistema adoptado por Costa Rica (justamente el sistema ISDB Tb).

Con eso, además de contar, por ejemplo, en toda el área del Valle Central (San José, Heredia, Cartago, Alajuela, ´parte de Limón como Guápiles y hasta parte de Puntarenas), con los 27 (sí, 27) canales de televisión abierta analógica, también contará desde ahora con 13 (sí, con 13) que ya están transmitiendo en digital gratuito. No se olvide de comprar también una antena que puede ser tipo “malla” o “espina de pez” para instalarla en el techo de su casa y de ahí al televisor, y con eso disfrutará de una señal espectacular. Vienen las transmisiones del Mundial de Rusia en el año entrante y con la señal digital será un sueño. Un dato adicional: los que no tienen todavía pantallas ISDB Tb (las que usan el sistema norteamericano ATSC) o los que todavía utilicen los aparatos analógicos (que generalmente no son planos y tienen una “panza”) pueden recibir señal digital a través de un “convertidor”. Es una pequeña cajita que venden las empresas electrónicas que, con la antena de malla o espina de pez, reciben la señal de los 13 canales digitales existentes en el Valle Central y los convierten a audio y video, o entrada de antena, y también HDMI, dependiendo del aparato. Así que consulte en su tienda favorita y en la compra de aparatos nuevos garantice que tenga señal de ISDB Tb. Bienvenida la Televisión Digital Gratuita que desde ahora ya está al aire.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Antonio Alexandre García

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA