Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Cifras y equipo ideal del Torneo de Apertura

El Herediano es el club con el mejor arranque en la historia del fútbol nacional, con 22 partidos sin perder

PREGUNTA: Juan Manuel Zúñiga Calvo (San Rafael, de Heredia). Deseo consultarle los principales datos estadísticos de la recién finalizada primera etapa del Torneo de Apertura 2017, incluida la elección de los 23 mejores jugadores.

RESPUESTA: El Torneo de Apertura 2017 registró en su primera fase 401 goles en 132 encuentros, para un promedio de 3,04 por juego.

El equipo dominante del certamen es el Club Sport Herediano con 54 puntos de 66 disputados. Lo anterior le ayudó a establecer el mejor arranque en 10 años de torneos cortos, con 22 juegos sin derrotas (16 victorias, seis empates y 82% de rendimiento).

Los rojiamarillos arrastran una imbatibilidad de 25 partidos desde el  campeonato anterior, cuando cayó 0-1 en casa contra Saprissa en la penúltima fecha de la cuadrangular final del Torneo de Verano 2017. Esto convierte a su técnico, Hernán Medford, con el mejor rendimiento del certamen y el que registra más encuentros sin perder en la historia.

Además, “el Team” es el club con la mejor diferencia de goles (+29), al convertir 41 dianas y recibir solo 12, que lo ratifica como la institución menos vencida de la primera etapa.

El máximo anotador es el rojinegro Jonathan McDonald, con 15 goles; también es el mejor cobrador de tiros de penal, con seis convertidos.

Por su parte, el defensor Érick Marín (Guadalupe) es el único que completó los 22 partidos, con 1980 minutos disputados.

Individualmente, Leonel Moreira (Herediano) es el portero menos vencido del campeonato, con 10 goles en 21 juegos (promedio: 0,48).

Se registraron 41 expulsados, siendo los jugadores con más tarjetas rojas el argentino Lautaro Ayala (Guadalupe) y Kevin Sancho (Pérez Zeledón), con dos.

En este rubro, Adrián Elizondo es el árbitro con más expulsiones, con ocho tarjetas rojas; y Steven Madrigal el de más penales sancionados, con nueve.

En amonestaciones, el colombiano Mike Campaz (UCR) es el que acumula más tarjetas amarillas con 10.

De los 55 penales sancionados, 40 fueron anotados (el 73% de los cobros), 12 detenidos (22%) y tres fallados (5,45%).

Precisamente, Carlos Méndez (UCR) y Dexter Lewis (Limón FC) son los guardametas con más penales detenidos, con dos.

Mientras Saprissa es el club más goleador con 50 tantos en 22 choques (promedio: 2,27), Liberia es el más goleado con 57. A la vez, el delantero brumoso, Randall “Chiqui” Brenes, ingresó al grupo de figuras con 100 o más goles en su carrera.

A criterio personal, estos son los 23 mejores jugadores del Apertura 2017, a falta de que se dispute la cuadrangular final –entre Herediano, Saprissa, Santos y Pérez Zeledón– y una posible final.

TITULARES: Leonel Moreira (Herediano); Ian Smith (Santos),  Pablo Salazar (Herediano), Freddy Monguío (Santos), Luis Hernández (Grecia); Randall Azofeifa (Herediano), Wílmer Azofeifa (Santos), Marvin Angulo (Saprissa), Elías Aguilar (Herediano); José Guillermo Ortiz (Herediano) y Jonathan McDonald (Alajuelense).

SUPLENTES: Patrick Pemberton (Alajuelense); Keisher Fuller (Grecia), Darío Alfaro (Alajuelense), Keylor Soto (Pérez Zeledón), Leonardo González (Herediano); Johnny Gordon (Limón FC), Mariano Torres (Saprissa), Lauro Cazal (Pérez Zeledón), Dylan Flores (Cartaginés); Aldo Magaña (Guadalupe), Randall Brenes (Cartaginés) y Daniel Colindres (Saprissa).    

TÉCNICO: Hernán Medford (Herediano).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo. Foto Facebook del Herediano

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA